viernes, 27 de noviembre de 2015

Selección nacional de futsal a Perú por amistosos

Por: Arian Alejandro (http://golhabanero.cubava.cu/)
Con siete capitalinos en su nómina, partió hacia Perú la selección nacional de futsal que se prepara para la final del Caribe a jugarse en La Habana en enero de 2016. En tierras peruanas los conducidos por Clemente Reinoso disputarán dos partidos ante la selección nacional de ese país y otros tres frente a clubes locales.

El listado divulgado por el colectivo técnico muestra a Wilfredo Carbó y Brende Suárez como arqueros; Ronald Egozcue, Reinier Socarrás y Daniel Hernández como cierres, mientras como alas hicieron el viaje Reinier Fiallo, Luis Yunior Portal, Jhonet Stalin Martínez, Sandy Domínguez, Alejandro Marrero, Edgar Castillo y Denis Márquez. Luis Jerez y Fernando Chapman cumplirán las funciones de pívot.

Junto a Reinoso en la dirección técnica estarán Freddy Herrera, como asistente, Ernesto Estrada, entrenador, Isven Román, preparador físico y Pablo Alomá de adiestrador de arqueros. El vicepresidente de la Asociación de Fútbol de Cuba y Jefe del proyecto de futsal, Antonio Garcés, será el jefe de delegación.

La estancia en Perú será muy positiva para la selección cubana que llegará a la final del Caribe con cinco partidos de preparación frente a equipos foráneos de nivel. Además, servirá para evaluar los niveles competitivos de un grupo encaminado a obtener uno de los cupos al premundial que otorga el torneo a desarrollarse en enero en la capital cubana.

Después de cuatro participaciones mundialistas consecutivas (1996-2000-2004-2008), Cuba no clasificó a la edición de 2012 por lo que el principal objetivo del plantel es retornar a planos estelares dentro del futsal de CONCACAF para asistir a la máxima cita de la disciplina.

Futbol por dentro

Cuando se quiere algo no se deja que las barreras que te interpongan en el camino te detengan, se lucha con las armas que se tengan a mano y no se sienta uno a lamentarse por escaceses o se queda en el piso ante la primera caida.

Y este es el caso del ex-capitan de la selección cubana Sub 17 y hoy periodisa Osmany Torres, hombre de futbol y que vive para el futbol, especialmente el cubano, quien dejando a un lado las dificultades, las puertas cerradas y a base de mucho trabajo y sacrificio a logrado lo que muchos pensaban era imposible, insertar un programa dedicado integramente al futbol cubano.

Dinámico y entretenido el programa deja un gran sabor de boca y la seguridad de que el próximo será mejor, en horabuena, suerte y muchas gracias Osmany.

Aqui les dejo los links de los programas que ya están disponibles en YouTube, disfrutenlos:

 https://www.youtube.com/watch?v=O6I4aoZt-5c

 https://www.youtube.com/watch?v=adxfovzKRE0

https://www.youtube.com/watch?v=4VGoS2GHMyY


miércoles, 25 de noviembre de 2015

Dramatico

Así fue el pase del Fortuna SC a las finales de la División A del Torneo Nivelación que se juega en las canchas de Kendall Soccer Park de la ciudad de Miami aunque el marcador final 6-3 pudiera reflejar otra cosa.

Sin sufrimiento no hay fortuna dicen algunos y el equipo cubiche vive pegado a esa norma, sufre, sufre pero siempre termina sacando la garra para sobreponerse a las barreras que se le puedan interponer en el camino.

Y así fue anoche a las ausencias de Ariel Martinez lesionado, así como a las de Frank López y Yendry Torres se sumó la del portero Andy Ramos que no asistió, de último minuto, al combite, por lo que los Osos debieron enfrentar su segunda semifinal de su historia y del año sin portero y dejando su suerte en las manos de un defensor, siendo esta vez el pinareño Corrales quien se calzó los guantes para cubrir tan vital pocision.

Con Corraales en la puerta, el Fortuna puso el sobre el terreno de juego a lo que tenía con una defensa conformada por Enmanuel Labrada y Juan Carlos González como centrales dejando el lateral derecho para Brian Rosales y la izquierda para Reynier "Harry" Cordova, Bryan "El Jabao" Fuentes se encargó de la recuperación mientras que Dario Suárez y Ulises Serise (quien con apenas 17 años le tocó hacer de Ariel Martinez) serían los encargados de crear juego tanto para el delantero Yohan Panfet o los extremos Alex Ramírez y Alejandro Hernández, quedando solo para el recambio Jorge Rodríguez y Leonardo Noda, quienes serian de extrema importancia en la segunda mitad.

El partido arrancó con pie en la reversa y el conjunto del Galaxy con un disparo cruzado que Corrales al anzó a tocar con la punta de los dedos y desviar al tiro de esquina.

Fueron 10 minutos en el que el equipo Fortunista pareció no encontrar el balón pero de ahí en lo adelante se fue apoderando del balón, monopolizandolo casi totalmente no tardando en adelantarse en el marcador, Ulises se revolvió entre varios defensas y levantó un balón para Dario que se metía entre los centrales, el capitalino la bajó con el pecho y la acomodó al fondo de las redes para el 1-0 en favor del Fortuna, minutos después llegaba el segundo, otra vez Ulises atraía la marca sobre él y habilitaba esta vez a Alex Ramírez para que el muchacho de Mataguá pusiera tranquilidad en el marcador 2-0.

Marcador con el que se cerraría el primer tiempo, unos 45 minutos en los que la delantera del Fortuna no pudo concretar otro par de buenas acciones ofensivas y en las que Corrales fue la mejor re semblanza del arquero Colombiano René Higuita, con salidas con el balón controlado, gambeteando rivales y poniendo al coach al borde de un ataque al corazón.

Arrancó la segunda mitad en el mismo tono que terminó la primera mitad, solo con la entrada de Jorge y Leo en lugar de Serise y Ramírez por el Fortuna, y tras otra de las recuperaciones de Harry en la banda este lanzó un balón filtrado que Dario ganó en velocidad, se internó en el ares y con un toque sublime puso el tres a cero.

Nuevamente la banda izquierda se activaría esta vez, el pinareño Alejandro Hernández quien se metió casi hasta la línea de fondo, su disparo con conva pegó en el larguero pero ahí apareció Brian Rosales para cerrar la pinza y de cabeza para poner el cuatro a cero con lo que parecía el partido liquidado.

Pero el Fortuna pecó de relajamiento y sus delanteros jugaron al ratón y el gato con el portero galactico y perdonaron lo que sería el 5-0, y casi de vuelta el Dios del Fútbol los castigo con un gol en contra en un balón casi inverosímil, que paseó por toda la línea de fondo Fortunista y tras pegar en el poste se metió ante la incredulidad de propios y extraños.

Del 4-1, casi de inmediato en 4-2 cuando un disparo galactico se estrelló en el larguero y pareció desde nuestro ángulo que el cuero había picado dentro de la meta Fortunista pero ni central ni línea convalidaron la acción.

Llegó la jugada que pudo cambiarlo todo en amor del equipo del Galaxy que con mejor momento anímico busca a desesperada descontar, Enmanuel Labrada se rifó a los pies del extremo derecho contrario para sacarle limpiamente un balón cuando amenazaba con escaparse hasta la línea de fondo, con la mala suerte de que el brazo derecho se trabara sobre el sintético produciéndole una luxación del hombro izquierdo, minutos de tensión y preocupación mientras se lograba reducir la lesión de Enmanuel, quien con el brazo atado y tras reducirsele la lesión debió retirarse del terreno de juego.

Sin más de donde hechar mano, Harry debió moverse al centro del terreno mientras Alex debería hacerse cargo del lateral izquierdo, los males siguieron acumulándose y al 4-2 que llegaba minutos más tarde ante un equipo aún preocupado, llegó la salida de José Carlos que rengueaba de una pierna, Nueva restructiracion y el Jabao debió bajar a la central dejando la media a puros jugadores creativos con lo que el equipo pareció romperse más.

Con el Galaxy copando la media cancha, en un intento de recuperar la media el Fortuna movió a Corrales de la puerta hacia la contensión entrando José Carlos a tratar de evitar que cayera un tercer gol, algo que no pudo evitar y a falta de 10 el Galaxy apretaba la cosa a 4-3 y a incrementar el sufrimiento, pero surgieron los talentosos y Alejandro Hernández volvió a aparecer por su banda se metió dentro del área rival y busco el brazo de un adversario con un balón centrado, penalti, que Dario convertía en gol, su 16 del torneo, para el 5-3, Par de minutos más tarde, Ulises mataba el encuentro con un gol a dos minutos del final para el 6-3 definitivo asegurando la final para el conjunto cubiche que el próximo Martes buscará el título frente al Global Solutions.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Corrales impresiona al Miami FC

Corrales, con el grupo de trialistas seleccionados por Nesta (con la gorra) para las pruebas por invitación
Gracias a un par de soberbias actuaciones este sábado y domingo en las pruebas abiertas del Miami FC, en los terrenos de Barry University, el defensa pinareño y de la selección nacional Jorge Luis Corrales se ganó una de las 20 plazas disponibles para las pruebas por invitación del equipo a disputarse en el mes diciembre.

Fue un fin de semana intenso donde más de 200 jugadores buscaron llamar la atención de los técnicos Alessandro Nesta y Mauro Pederzoli, quienes apoyados en algunos de sus asistentes estuvieron valorando el nivel y potencial de los mismos.

Para el Miami FC, fundado este año y cuyo dueño principal es el italiano Paolo Maldini, estas fueron las primeras pruebas abiertas de su historia para la cual habían extendido una invitación a los miembros de la selección olímpica Brian Rosales y Enmanuel Labrada que para sorpresa de todos no quedaron en el grupo final de 20 jugadores seleccionados para las pruebas invitacionales.

Corrales se une de esta manera a:  Ariel Martínez, Dario Suárez, Keilen García, Frank Manuel López y Yendry Torres quienes durante la presentación con el Fortuna SC en un partido por el Torneo Nivelación impresionaron gratamente a Pederzoli quien les extendió una invitación para las pruebas dicembrinas del club y de la cual deberán salir los jugadores que arranquen la pretemporada con el equipo.

Al grupo se debe unir también el recién llegado Hector Javier Morales quien al parecer ya había sido visto por el colectivo técnico del Miami FC durante el Preolimpico pasado.

El Miami FC arrancará su primera temporada en el 2016 como miembro de la  NASL (segunda división) en los Estados Unidos, una Liga que busca robarle protagonismo a la MLS y en la cual militan equipos como el New York Cosmos, equipo que a principios de año venció a nuestra selección nacional en el amistoso jugado en el Pedro Marrero.


Reyes y Colón en el Cruz Azul

Los mundialistas Sub 20 y miembros de la selección olímpica cubana, Maykel Reyes y Abel Martínez Colón se encuentran en la Ciudad de México para a partir del día 30 iniciar trabajos con el Cruz Azul mexicano, quedando a la espera de los intereses del club de la Capital mexicana, ya que no se sabe a ciencia cierta si el club está probándolos pensando a sumarlo a su plantilla o simplemente estarán entrenando por unos días, ya como se sabe Reyes debería unirse a Santos Laguna para la pretemporada del mismo.

Hay que recordar que este par de jugadores estuvieron, hace precisamente un año atrás, entrenando con un equipo Danés de la Segunda División y aunque causaron una grata impresión por aquellos lares al final no se pudo concretar nada, y los muchachos se mantuvieron en Cuba como es bien sabido.

Sin embargo los nuevos aires que por estos días parecen soplan en la Federación Cubana, nos hace ilusionarnos con la idea de que los muchachos puedan quedarse en tierras mexicanas.

CFU Sub 17: Cubanitas cuartas

La selección femenina Sub 17 de Cuba que participó en el Campeonato Caribeño de la categoría terminó en el cuarto lugar del mismo al caer en el partido por el tercer lugar frente al conjunto de Trinidad & Tobago con marcador de 3-0.

Tras el agotador partido del viernes frente a la haitianas las Cubanitas buscaron sellar ante las trinitarias con nota alta el gran torneo que venían realizando pero el cansancio de los 120 minutos frente a Haití terminó pasándoles factura.

Fue al minuto 25 cuando las trinitarias rompieron el abrazo a cero cuando Laurelle Teodore mandó el cuero al fondo de la meta cubana, Cuba buscó recuperarse y a los 31 minutos estrellaron un balón en en uno de los postes de la portería trinitaria, que solo un minuto más tarde se salvaba milagrosamente de caer vencida.

Para la segunda mitad las nuestra volvieron a mostrar la garra que les caracterizó durante todo el torneo y salieron en busca del empate, pero fueron nuevamente las de Trinidad & Tobago las que celebraron cuando a los 69 minutos su capitana Shenieka Paul marcaba el segundo gol de su equipo. 

El tres creo definitivo llegaría en los pies de Laurelle Teodore quien conseguía su segundo gol de la tarde al minuto 76.

Sin duda alguna se puede calificar como de positivo a la labor de nuestras muchachitas que en su primera experiencia internacional y con todas las dificultades que conocemos abundan en nuestro fútbol, lograron, no sólo colarse entre las cuarto grandes del área sino, que dieron batalla frente a las favoritas del torneo.

Por último Jamica vencio a Haití 2-1 para prclamarse campeona del Torneo.

domingo, 22 de noviembre de 2015

CFU Sub 17 ¡Carácter!



La selección Cubana femenina Sub 17 que participa en la presente edición de la Copa de CFU de la categoría cayó este viernes con marcador de 2-3 frente a Haití, no sin antes demostrar un gran carácter y espíritu de lucha que obligó a las favoritas haitianas a pelear por 120 minutos para poder doblegar a nuestras muchachitas.

Con el boleto a la final de la Copa Caribeña y al torneo de la CONCACAF que brindará los boletos para el mundial de la categoría las nuestra saltaron al terreno para enfrentar a la maquinaria haitiana que había despedazado a todo equipo que se había atravesado en el camino, sin embargo desde los primeros compases del partido se vio que contra Cuba, las cosas serían a otro precio.

Fue un partido nivelado desde el mismo “vamos” con los equipos disputándose la media cancha sin poder sacarse ventajas, hasta que al minuto 16 Nelourde Nicolas aprovechó un error de la portera cubana para adelantar a las haitianas en el marcador.

El gol no desmoralizó a las nuestras que siguieron con su juego y aprovechando las oportunidades que daba la zaga haitiana y así de contragolpe, al minuto 23, Sairy Ferrer remachó al fondo de las redes para el 1-1 cubano, marcador con el que se llegó al medio tiempo.

La segunda mitad deparó un partido intenso, en el que ninguna de las dos escuadras dejó de buscar el arco contrario en busca del gol que les diera el triunfo, mismo que no llegó en los 90 minutos reglamentarios lo que obligó a los tiempos extras.

Fue así como en el minuto 95 Nerilia Mondesir, aprovechó muy bien una falta para mandar su tiro libre al fondo de las mayas cubanas para volver adelantar a las haitianas, que aprovecharían 5 minutos más tarde para ponerse 3-1 en el arcador gracias al gol de Lovelie Pierre, mismo que además parecía sentenciar el partido ante el cansancio que mostraban las jugadoras por el duro bregar.

Sin embargo, las cubanitas aún no se habían dado por vencidas y contrario a lo que muchos hubiesen podido pensar recortaron el marcador en el último minuto del primer tiempo extra cuando Wendy Corbo aprovechó un centro sobre el área haitiana para mandar el cuero a besar el tejido 3:2 y emoción garantizada para los últimos 15, mismos que se vivieron con más coraje que futbol debido al cansancio acumulado durante los 105 minutos previos, con los equipos buscando el pórtico rival pero sin lograr conseguirlo.

Al final Haití se llevó el premio de la final y la clasificación, mientras las nuestras volvieron a demostrar su gran determinación y espíritu de lucha, ese que nos dio unas cuantas alegrías en el transcurso de esta semana y que nos hizo ilusionarnos con algo que al principio parecía solo una quimera: la clasificación a la final de la CONCACAF.

Ahora las nuestras deberán jugar este domingo 22 frente al representativo de Trinidad & Tobago que cayó, también el viernes, frente a las jamaiquinas, con lo cual se hicieron buenos los vaticinios pre competencia que presagiaba una final Jamaica – Haití.