viernes, 3 de julio de 2015

Sin salida.

Continúa la novela de la selección olímpica de Cuba que se mantiene sin poder regresar al país tras haber conseguido su pase a las semifinales de la eliminatoria caribeña en Aruba unos días atrás.
El equipo que tenía planeado para hoy el inicio de un largo y tortuoso camino de regreso a casa, volvió a quedar varada en la isla de Antigua, cuando todos sus integrantes fueron bajados de la aeronave que los llevaría hasta Haití, justo antes de que la misma despegara.
Según pudimos conocer la decisión fue tomada ya que por demoras en el chequeo de la selección a la hora de partir tomó más tiempo del previsto y eso provocó que el vuelo se dispusiera a partir con retraso lo cual provocaba que se perdiera el trasbordo que debía de producirse en Haití rumbo a Santiago de Cuba.
Quedando por conocer si en el día de hoy se intentaría de nuevo el regreso a casa de los seleccionados olímpicos víctimas de un nuevo fiasco organizativo de la Federación Cubana de Futbol.
Desorden que como dijimos en el día de ayer afecta no sólo a los muchachos en Antigua, sino también  la selección nacional que ha tenido que estar concentrada y entrenando si su director técnico, y aunque es cierto que al frente de la misma debe estar un hombre capaz como el Jiqui Salazar, miembro del cuerpo técnico de Chandler González durante la eliminatoria mundialista pasada y de Walter Benítez durante la obtención de la Copa del Caribe en el 2012 la presencia de Raúl González Triana es extremadamente importante en los últimos días de preparación para la Copa Oro.
Igualmente ausentes de la preparación hombres como Andy Baquero, Arichel Hernández, Maykel Reyes, Arturo Diz Pe y Sandy Sánchez quienes deben ser titulares durante la Copa Oro, a los que podría muy bien unirse Daniel Luis Sáez ya recuperado de su lesión.
 
Factores estos que sin duda son la receta perfecta para un verdadero desastre en la próxima Copa Oro.

jueves, 2 de julio de 2015

La Habana campeón de Nacional de Fútbol Femenino

Por Osmany Torres.
La Habana cerró por todo lo alto su actuación en el I Campeonato Nacional de Fútbol Femenino de Primera División al vencer 2x1 a Camagüey y coronarse como campeonas de la isla. Las capitalinas fueron el único equipo invicto en el torneo y coparon los premios individuales con Ollancy Arrebato como goleadora y Lucylema Martínez entre las arqueras. En los próximos días se divulgará la lista de convocadas a la selección nacional rumbo a las eliminatorias olímpicas.

En el choque por el título las habaneras debieron remar a contracorriente por el tempranero gol de Aidachi Milán (15). Sin embargo, era la tarde de Francis Riquelme, quien en el 34´ firmó la paridad y a 12´del final (78´) puso el definitivo 2x1.

Con su cuarto éxito en línea el plantel de José Luis Elejalde arribó a 13 rayas y aplacó todas las dudas surgidas con el empate a dos goles ante Artemisa en la segunda fecha del campeonato. La Habana plasmó sobre el campo su favoritismo y cumplió con los vaticinios precompetencia que le situaban en el centro de las apuestas por el título.

El largo camino a casa.

Si largo fue el camino recorrido por la selección cubana de futbol Sub 23 (U Olimpíca, si así prefiere llamarla, rumbo a su grupo eliminatorio en Antigua, recordar que estuvieron dos días varados en Jamaica y de allí debieron salir rumbo a Dominica, donde hicieron escala antes de llegar a la sede de su grupo, el regreso a casa no ha sido menos complicado.

Hasta anoche la tropa dirigida por Triana se encontraba atascada en Antigua y sin conocer su destino, en horas de la noche por fin se conoció que el equipo por fin hoy regresaba a Cuba en un viaje aun más largo y agotador que el de la ida.

Según el itinerario el equipo salía hoy desde Antigua rumbo a Haití desde donde viajarían hasta Santiago de Cuba en donde tomarían una guagua que los depositara en La Habana, increíble pero cierto, una verdadera Odisea para nuestros muchachos.

Algo realmente lamentable, muy lamentable y con implicaciones nefastas, más si se tiene en cuenta que en tan sólo 5 días arranca la Copa Oro de Futbol y que en este grupo hay jugadores que conforman el seleccionado nacional que participará en la justa, y no sólo participarán, algunos son figuras claves en esa selección.

Y no me pregunto de quien es la culpa, pues eso ya lo sabemos todos, y ya no son los gringos y el bloque, ya hasta tenemos embajada en la yuma.

La pregunta es ¿Por qué sabiéndose desde hace tantos meses, las fechas de los torneos, la proximidad de lo mismos no se preparó el viaje con antelación?¿Por que se sigue primando la desfachatez y la improvisación? ¿Por qué no se organizaron partidos de preparación, o se viajó con tiempo a Estados Unidos para preparar el toreo con anticipación como han hecho otros equipos?


Definitivamente, falta de seriedad y compromiso de las Federativos Cubanos para con el futbol nacional, que lo empuja a otra vergüenza extra frontera, aprovechando tal vez, la ceguera de muchos que preferirán linchar al cuerpo técnico que a apuntar a los verdaderos causantes de los fracasos.

martes, 30 de junio de 2015

La Habana asalta la cima de Nacional de Fútbol Femenino



Por Osmany Torres.
Un gol de Ollancy Arrebato bastó a La Habana para vencer a la selección nacional sub.17 y asaltar la cima del I Campeonato Nacional de Fútbol Femenino de Primera División. Con el triunfo las capitalinas llegaron a 10 puntos y se mantienen como el único equipo invicto en el torneo. 

En un duelo muy parejo, la definición llegó en el minuto 60´ cuando Arrebato enganchó una pelota y la mandó al fondo de las redes para celebrar su sexto gol del certamen. La delantera capitalina ha sido fundamental en el repunte de las conducidas por José Luis Elejalde al anotar todos los goles del equipo en las últimas tres salidas al campo. 

lunes, 29 de junio de 2015

La Habana golea y sube al segundo puesto en Nacional de Fútbol Femenino

Por Osmany Torres.
La Habana ascendió al segundo lugar de la clasificación en el I Campeonato Nacional de Futbol Femenino al golear 5×0 a Granma en la tercera fecha. Las capitalinas suman ahora siete puntos y solo son aventajadas por la selección nacional sub.17 con nueve unidades.  

El segundo éxito de las habaneras en el torneo llevó el sello de la delantera Ollancy Arrebato, autora de tres goles en los minutos 13´, 43´y 64´. Francis Riquelme (71´) y Cecilia García (8´) marcaron los otros dos tantos del plantel conducido por el avezado José Luis Elejalde.

En el partido de la fecha, la sub.17 mantuvo su invicto al vencer 4×1 a Camagüey. Lilian Pérez abrió la cuenta en el 18´, en tanto Nahomi Aguilar ponía el 2×0 antes del descanso (44´). Las camagüeyanas se acercaron con el tanto de María Pérez en el 73´pero Maristania Mengana (81´) y Mailet Oduardo pusieron cifras definitivas al encuentro.

La jornada también fue propicia para que Villa Clara goleara 5×0 a Artemisa y sumara sus primeros puntos del certamen. La internacional Yuneisis Mena aportó par de goles (10´y 75´), mientras Laura Moreno (45+3´), Janici Braga (82´) y un autogol de Meibis Rivera (79´) redondeaban el tanteador final.

Después de tres jornadas la tabla de posiciones muestra a la sub.17 en la cima con (9) puntos, seguida por La Habana (7) y Camagüey (6). Villa Clara con (3) unidades es cuarta, mientras Artemisa (1) y Granma (0) ocupan los lugares cinco y seis.

En el apartado individual Rachel Peláez (CMG), María Pérez (CMG) y Ollancy Arrebato (LHA) encabezan el listado de goleadoras, todas con (5) perforaciones.

Industriales avanza a final de Torneo de Ascenso de Futsal

Por Osmany Torres.
En un partido muy desnivelado Industriales goleó 14×2 a Artemisa para ganar el zonal occidental y avanzar a la final del Torneo de Ascenso de Futsal. 

El segundo equipo de la capital ganó con puntaje perfecto el evento desarrollado en la Kid Chocolate al anotar 19 goles en par de partidos y ahora espera rival para disputar el último cupo al Campeonato Nacional en Santiago de Cuba.

La fiesta goleadora de los conducidos por Yoelvis Sánchez la encabezó el ala pívot Roger Moratón que con su triplete ante los artemiseños llegó a cinco y se erigió como líder goleador del certamen. También festejaron tres goles el capitán Ramiro Santana, el ala Lázaro Peña y el pívot Jorge Burgos. Los otros dos goles llevaron la firma de Yuniel Canto y Marvin Lezcano.

Después de consumada la clasificación a la siguiente instancia el técnico de Industriales compartió sus impresiones del zonal occidental.

“Fue un torneo flojo porque los equipos llegaron poco preparados. Mayabeque se reforzó con algunos jugadores que no estuvieron en la Copa Gelavert pero todavía les cuesta funcionar tácticamente. Artemisa presentó un plantel muy joven formado solo por jugadores de Guanajay que no tienen experiencia en el futsal.” Dijo Yoelvis Sánchez.

Industriales volverá a los entrenamientos el lunes con la mira puesta en la final del Torneo de Ascenso a disputarse los días 17 y 20 de julio contra el campeón de Oriente.

Según Sánchez por tradición el rival en la serie que arrancará fuera de casa podría ser Matanzas o Sancti Spíritus.

El próximo 20 de julio en la Kid Chocolate se conocerá el último equipo con pasaje al Nacional de futsal en Santiago de Cuba.

domingo, 28 de junio de 2015

Con susto incluido.


La Perla otra vez marcando en momentos importantes para la selección

La selección olímpica cubana se clasificó para las semifinales de la eliminatoria del Caribe que otorgará dos plazas a la final preolímpica de la CONCACAF, no sin antes tener que sufrir en demasía ante un equipo evidente inferior pero al que dejó crecer en la segunda mitad debido al total relajamiento de todas sus líneas.

Cuba empezó ganando con gol de Arichel Hernández, que una vez más aparece en los partidos definitorios, y con el gol al parecer pensó que la clasificación ya estaba asegurada y cedió balón y terreno a un equipo local, que si bien en la primera mitad no demostró ninguna peligrosidad en el segundo demostró que no se le puede dar oportunidades al rival herido pues puede levantarse y hacerte daño.

Y así lo hizo Antigua, para empatar primero a un 1 gol y después meternos el susto de la tarde con un disparo desde afuera que Pozo no pudo controlar en el primer intento y tuvo que arriesgar el físico para corregir ante la entrada de un jugador de Antigua que amenazaba con adelantar a los suyos.

Sin embargo Cuba, modestia aparte, es mucho más equipo y a los pocos minutos desniveló el marcador, tras un saque de banda que quedó para que Maykel Reyes, desmarcado pusiera el 2-1, pero una Antigua respondona volvió a empatar y nos mandó de nuevo al sufrimiento mismo que terminaría con el gol de Héctor Morales a pocos minutos del final.

Maykel Reyes que había ya ensayado minutos antes la misma jugada, recibió cargado por la izquierda del ataque cubano, dribló a varios defensores, pero en vez de tratar de buscar el segundo palo como minutos antes, enganchó hacia el centro del área y buscó el primer palo, que con el portero vencido le dijo que no al pinareño, pero el rebote quedó limpio para un Héctor Morales que entraba solo por el centro y el Chino mandó el cuero al fondo del tejido para el 3-2 y desatar la celebración.

Cuba clasificó, pero el sufrimiento se pudo haber evitado, aunque la zozobra dela segunda parte debe servir de llamado de atención para el joven conjunto cubano, ya que en la segunda mitad el equipo no apareció, no se tuvo el balón se jugó a nada y si ante Antigua, el talento individual alcanzó para pasar la eliminatoria, la historia puede ser muy diferente ante un rival como Jamaica.

Ahora queda el largo retorno a casa, ya sabemos cómo son los viajes aéreos planeados por la Federación Cubana, que debe desde ya hacer todos los arreglos para buscarle fogueo y una buena preparación a este seleccionado, que en unos días se verá fracturado con la partida de varios de sus elementos a la Copa Oro a efectuarse el próximo mes en Estados Unidos.