viernes, 14 de febrero de 2014

Ciego ante su bestia negra.


Ciego de Ávila, uno de los dos líderes del presente Campeonato Nacional y con la mejor delantera en lo que va del torneo enfrentará este sábado a su mayor pesadilla de los últimos 10 años: Villa Clara.

Si bien los de la piña obtuvieron el primero de sus dos títulos en ese periodo de tiempo venciendo a los villaclareños en la final del 2003, esta fue sólo una de las tres victorias que han podido obtener los avileños  frente al Expreso, acumulando nada más y nada menos que 16 derrotas frente a las huestes naranjas en una de las paternidades más grandes que ha visto nuestro futbol entre dos de los equipos más importantes de Cuba.

La situación es aun más complicada para los avileños, que sólo han podido perforar la meta naranja en ocho ocasiones desde aquellos dos goles de Léster Moré el 21 de Diciembre del 2003, solo 3 de ellos conseguidos en predios villareños, uno de ellos un autogol de Osdany Soto el 4 de Noviembre del 2009 y que significó la única victoria avileña en el Camilo Cienfuegos desde la gesta del 2003.

Pero la situación es aun más grave si se tiene en cuenta de que los avileños no han podido marcar en sus últimas tres visitas a Villa Clara y ya acumulan 289 minutos sin ver puerta en territorio naranja, siendo el último gol el conseguido por el Pelao Cervantes el 26 de Febrero del 2011.

Y si su delantera ha palidecido frente al Expreso algo similar se puede decir del sector defensivo que ha tenido que digerir nada más y nada menos que 31 goles, 18 de ellos en planes de vista.

Una muestra más del efecto balsámico que para el Expreso tiene la visita avileña a su casa fue lo ocurrido durante el torneo clausura del 98 Campeonato Nacional de Futbol. hasta la visita avileña, los naranjas no habían podido perforar la meta contraria en ninguno de los partidos de local y algunos empezaban a dudar sobre la posibilidad de que pudiera revalidar su triunfo del 2002, pero aquella tarde del 3 de Abril la delantera naranja se despachó con 4 goles e inició su carrera ascendente que culminaría con la obtención de una nueva corona nacional.

Dura tarea tendrá el sector defensivo avileño que se verá cara a cara con Roberto Linares, el Toro ha mostrado una gran predilección por el sabor a piña, marcándoles 7 goles, cinco de ellos en los últimos cinco encuentros.

El regreso de Alain Cervantes y el Keko Fernández avivan las esperanzas avileñas de si bien no cambiar toda la historia, al menos ponerle un alto al avasallante dominio naranja, algo que deberán hacer si quieren seguir comandando el torneo.


La Habana por retomar la senda del triunfo




Fotos: Gabriela López Dueñas

La Habana estrenará sistema táctico este sábado en su regreso al Estadio Nacional Pedro Marrero para disputar la cuarta fecha del Campeonato Nacional de Fútbol de primera División. Necesitado de goles y apoyado en la fortaleza del refuerzo pinero Michel Márquez, Dariem Díaz alineará con línea de tres en la zaga, 6 hombres en mitad del campo y un punta. Con 4 puntos, igual cantidad de goles anotados y tres recibidos, el cuadro capitalino ocupa la quinta posición de la justa.

Un gol en los últimos 180 minutos de juego y la falta de armonía en el juego en mitad del campo ha llevado al técnico habanero a buscar variantes para alcanzar los tres puntos en disputa. Dariem Díaz es consciente de la importancia del duelo de este sábado ante los espirituanos y pondrá toda la carne en el asador para alcanzar la victoria.

De inicio partirá Danilo Torres bajo los tres palos. El meta de Boyeros adolece de estatura pero su seguridad en el área y su buen juego con los pies le aseguraron un puesto en el once de Díaz.

El sistema defensivo lo formarán Arturo Diz Pe, por derecha, Michel Márquez, en el centro, y Yusvani Caballero, en la izquierda. Márquez será el referente defensivo y su labor en los cierres a las espaldas de Diz y Caballero será esencial para el funcionamiento del esquema.

En el medio campo se jugará al ritmo de Daniel Luis Sáez. El mundialista sub.20 toma los galones del plantel en un momento donde su estado de forma es exquisito. El de Santa Fe estará acompañado por Yosvani Vinet en labores de recuperación y salida de juego.

Un poco más adelantados estarán Darío Suárez y Osley Martínez. El primero más explosivo en la carrera, el segundo parsimonioso con la esférica en los pies. De la capacidad que tengan para alimentar de balones a Onay Martínez en la punta de ataque, dependerá que al termino de los 90 reglamentarios llegue a su fin la sequía goleadora del conjunto.  

Mientras, las bandas quedarán para los mundialistas sub.20 Andy Baquero y Dairon Pérez. Un trabajo  que exigirá un despliegue físico total y certeza en los centros al área. Hasta el momento Baquero ha cuajado buenas actuaciones y ha solventado con tranquilidad cada uno de los encuentros. Por su parte, Pérez se ha mostrado intermitente en su rendimiento desde el debut goleador de la primera jornada.

El resto de la convocatoria se completa con el arquero suplente Ernesto Ramírez, el mediocampista Yolexis Collado, y los atacantes Héctor Morales, Yunior Ramírez y Roberto Pereza o Mario Ruiz. La duda de Peraza o Ruiz viene dada por una molestia del delantero de 10 de octubre que podría conllevar a su salida de la lista. En ese caso sería Peraza el integrante del grupo.

Como elemento novedoso de este llamado está la primera oportunidad de Collado, mundialista sub.20 en Turquía y la ausencia del delantero Yaudel Lahera. Los internacionales Joel Colomé y Marcel Hernández siguen aquejados de lesiones.

Veremos cómo le va a La Habana en su regreso al Marrero luego de dos fechas en la carretera. Una derrota y un empate fueron los resultados archivados en Cienfuegos y Camagüey. Un triunfo ante el recién ascendido elenco de Santi Spíritus vendría bien para la moral de un plantel que tiene la misión de finalizar el divorcio con la corona nacional. La grama del Estadio Nacional determinará si la racha se extiende 1 año más o queda fijada en esta temporada.

La Habana a mostrar su favoritismo.

La afición cubana y capitalina esperan el retorno de Marcel
La última vez que espirituanos y habaneros se vieron las caras fue en Diciembre del 2010, durante los partidos por el Ascenso a la recién creada Primera División en una serie en la que los capitalinos con gol de Yaudel Lahera vencieron en el partido de ida jugado en La formadora espirituana, culminando su tarea con un 4-1, cuyos goleadores aun siguen siendo un misterio, en la vuelta en el Marrero.
Mañana los muchachos de Dariem Díaz recibirán nuevamente a los yayaberos con el fin de ratificar su favoritismo y buscar los tres puntos en frente de su exigente afición.
Tras su triunfo en la primera jornada los celestes de la capital dejaron escapar, en el último los tres puntos en su visita a Cienfuegos debiéndose conformar con uno y posteriormente el gol de Armando Coroneaux se traducía en su primera derrota de la temporada.
Con la presencia de varios Mundialistas sub 20 y una defensa apuntalada con la incorporación del pinero Michel Márquez, el equipo de La Habana no es solo candidato para la presente edición sino que también se le ve como un equipo capaz de dominar en los próximos años en el futbol nacional.
A la magia de Marcel Hernández se une el tremendo talento de Daniel Luis Saáz, quien a su corta edad ya ha demostrado que es el mejor en Cuba en su posición pareja esta que de juntarse con Héctor Javier Morales puede ser capaz de producir momentos de gran esquicités futbolística, lo cual unido al accionar de hombres como Pedro Darío Suarez y los desdobles de Andy Baquero por la banda hacen lucir al equipo de La Habana como un equipo a temer.
Sin embargo la tropa espirituana encabezada por el mejor jugador de Cuba en el 2013, no entiende de miedos y no anda escuchando historias y ya demostró que a pesar de haber estado sumergido en la segunda división en los últimos años no serán presa fácil de nadie como ya lo demostró contra el Campeón Nacional, al que hizo sudar la gota gorda en el Camilo Cienfuegos a pesar de caer 0-1 y frente al encopetado Guantánamo, con el que igualó a un gol en la pasada fecha, acumulando además una victoria frente a Holguín 2-0 jugando como visitante, además de contar con Randy Rojas un delantero que ha marcado en los dos últimos partidos y que buscará hacer lo mismo.
Será importante el accionar defensivo del equipo local y que no caigan ecceso de confianza ante un equipo que en el papel luce inferior, pero que no irá a regalar nada a la cancha del Marrero y que tratarán de hacer válido eso que dice que en el futbol es sólo once contra once y que cualquiera puede ganar.

Miuras por una nueva cornada.

La talentosa delantera pinareña no ha podido marcar en 270 minutos
Si un equipo ha comenzado mal la presente temporada ese es sin duda el equipo de Pinar del Río, el sorprendente Sub Campeón Nacional de la edición de 2013, ha sido solo una sombra de aquel equipo, sorprendiendo algunos el mal desempeño de los verdes, actuación que sin embargo no sorprende a personas allegadas al equipo, quienes incluso plantean que el equipo estaría este año más cerca del descenso que de los cuatro primeros, algo que sin duda se ha notado en las primeras fechas.
Con casi el mismo plantel, el conjunto de la más occidental de las provincias no ha podido presentar un mediocampo que pueda abastecer de balones a su talentosa delantera, problemas en la preparación de cara al torneo, jugadores lesionados y el mal momento psicológico de su principal hombre en el mediocampo, quien no termina de asimilar su no convocatoria al equipo nacional de futbol sala, son solo algunos de los males con los que debe lidiar en estos momentos el técnico vueltabajero Pablo Elier Sánchez, quien tendrá que hacer malabares si quiere salir con vida de la cancha de Minas en Camagüey.
Si bien la situación de su colega Armando Cruz tampoco es como para armar una fiesta, su delantera solo ha podido marcar dos goles, ambos de Mandy Coroneaux, lo cierto es que estos han sido suficientes para darle seis puntos, dos victorias como local, y poner a su equipo al tope de la tabla de posiciones.
Poco importa ya lo sucedido hace un año atrás, cuando los verdes ganaron el enfrentamiento entre ambos, incluyendo una victoria en su visita a Nuevitas, y es que la diferencia entre las actuaciones en ambos torneos del conjunto vueltabajero, no resiste comparación alguna.
Pinar está forzado no solo a marcar, sino a ganar, si no quiere seguir descolgándose del grupo y esa urgencia puede ser muy bien utilizada por los locales que empujados por su entusiasta afición parecen encaminados a su tercera victoria del torneo y de paso consolidarse como líderes del mismo.

Marineros a no naufragar en Manatí.

Dos victorias y dos empates es el saldo de la nave Marinera en las últimas cuatro veces que ancló en puerto manitiense, una plaza donde no conoce el sabor de la derrota del a edición 93 del Campeonato Nacional de futbol, aunque en esta ocasión no parecen del todo alagueñas las brisas que mueven el barco del timonel Leobel Lara.
Tres empates en igual cantidad de salidas colocan a los cienfuegueros con tres puntos uno menos que sus anfitriones quienes tras haberle sacado cuatro punto, de seis posibles, al Campeón y Sub Campeón Nacional, vieron escapársele el liderato y el invicto en el último minuto de su partido frente a Ciego de Ávila.
Con un saldo a su favor de tres victorias cienfuegueras, tres empates y una tres victorias tuneras en sus últimos 9 enfrentamientos, los del Balcón del Oriente y los de la Perla del Sur retomarán su rivalidad a partir de mañana, tras no haberse visto las caras en el pasado Campeonato Nacional, al no poderse clasificar los tuneros en su grupo eliminatorio.
Un año antes tuneros habían derrotado a sus huéspedes de mañana uno gol por cero en el Luis Pérez Lozano, sin embargo estos les “devolvieron el favor” goleándolos tres cero en la mismísima danzonera con goles de Yordan Santa Cruz, Francisco Alexei Carrazana y África Benítez, el segundo de ellos un jugador a seguir muy de cerca por los defensores, ya que acumula tres goles en los últimos cuatro enfrentamientos entre ambos.
Con jugadores de gran dominio del balón y su juego de tenencia y pases a ras del piso, los cienfuegueros buscarán repetir la actuación de su última visita y anotarse su primer triunfo del año, pues una derrota podría dejarlos mal parados en sus intenciones de obtener el título, en dependencia de los resultados de los otros partidos.
Por su parte los locales recurrirán a la experiencia y fuerza goleadora de una de las duplas delanteras más letales de los últimos años en nuestro país Maykel Celada y el Zorro Ayala para regalarle a sus parciales, la primera victoria, como locales, en seis años sobre el conjunto de Cienfuegos.

Guantánamo por seguir domando Panteras.

El "Loco" Zuaznabal buscará su primer gol de la temporada.
Tras arañarle un punto al Expreso del Centro en su propia estación central del Camilo Cienfuegos, las Panteras Rojinegras de Holguín reciben, este sábado, al equipo de Guantánamo en su madriguera del Turcios Lima de Banes, en busca de sacudirse la paternidad que en la temporada pasada los muchachos del guaso ejercieron sobre los holguineros.
Cinco veces se vieron las caras en la temporada pasada y en las cinco ocasiones el triunfo se inclinó hacia la tropa de la más oriental de las provincias cubanas, quienes aprovecharon además los encuentros contra los holguineros para acumular sus dos únicas victorias en el torneo de apertura buenas para seis de los 9 puntos que obtuvieron en total en ese torneo, además de endosarle la mitad de los goles que consiguieron en esa etapa.
Misma tónica con la que siguió el torneo de clausura, en el que a pesar de lo cerrado de los partidos (2:1; 2:1 y 1:0) los guantanameros siempre se llevaron los tres puntos en disputa.
Si bien es cierto que Holguín no había formado parte de la Primera División cubana, la última vez que el equipo logró festejar en casa frente a los rivales de este sábado, se remonta al 25 de Noviembre del 2008 cuando con goles de Luis Felipe Gómez a los 57 minutos y el Indio Ramírez en el 83, se impusieron con marcador de 2:0.
En busca de repetir aquella gesta, los holguineros deben contar con quien ha sido su motor en el medio campo en los últimos años: Fernandito Chapman, quien estuvo con la selección cubana de futbol sala en el Grand Prix jugado hace unos días en República Dominicana.
La experiencia de Chapman y su buen manejo del mediocampo, son las claves, a nuestro entender para que las Panteras logren hacer daño a los visitantes, quienes tendrán que cuidarse muchísimo del habilidoso holguinero Adonis Ramos y del letal Yadían Casa del Valle o el veterano Héctor, quien es uno de los pocos jugadores en conseguir más de 100 goles en Campeonatos Nacionales.
En los linderos del área local habrá duelo de seleccionados, ya que si bien por un lado el exmundialista sub 20, Enmanuel Labrada y el seleccionado de mayores Renay Malblanche, buscarán controlar los amagues guantanameros, el también exmundialista Randy Valier y el Loco Zuaznabal tratarán de agujerear la puerta holguinera y así matar a la fiera en su propia casa.
Con un conjunto más sólido en casi todas sus líneas y un mejor arranque los guantanameros lucen como favoritos ante los holguineros, pero ya las panteras han demostrado que son capaces de mucho más de lo que los fríos números dicen y un zarpazo en el Turcios Lima podría igualarlos en puntos con sus ilustres visitantes.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Seriedad

En los años que llevo siguiendo el futbol cubano, he visto cambiar tantas cosas, equipos, estructuras, canchas, etc, pero si hay algo que ha seguido igual es la poca seriedad en el trabajo de la Federación Nacional y de algunas provinciales.

Tampoco han faltado quienes por ingenuidad u oscuras intenciones creen o defienden a capa y espada los cantos de golondrinas provenientes del máximo ente del futbol cubano y si bien el primer grupo es digno de respeto, pues al final todos pasamos por la misma humillación de habernos tragado el cuento chino y creer en las buenas intenciones, los segundos son… parte del problema ya que sus buenas intenciones son tan pérfidas como la cúpula directiva y solo pavimentan más el camino al infierno, pero si hoy en día ambos nos incomodadn el tiempo será juez de unos y otros abriéndole los ojos a los primeros y dándole de palmo en las narices a los segundos, usados y tirados al olvido, sin el menor de los remordimiento por aquellos a los que hoy defienden, habrá eso sí quienes obtendrán un triunfo parcial y saciarán su codicia y hambre de fama y el futbol solo será el instrumento para llegar a abrirse paso en los medios de prensa y ganarse algún viajecito: ¿no es verdad Raiko?

Pero si esto es despreciable más aun es la falta de seriedad y la burla constante de la Federación Cubana y sus dirigentes, llámese Luis o René las cosas siguen igual o peor, tomando decisiones arbitrarias y siempre en perjuicio del futbol cubano, sus futbolistas y seguidores del mismo.

Resulta bochornoso, que de golpe y porrazo se deje incompleto el Torneo de Ascenso, no jugándose el partido definitorio del primer lugar y que no solo decidía el primer lugar de tamaña payasada, sino que también decía los rivales de pinareños y villaclareños en la primera ronda del Campeonato Nacional, algo decidido al parecer por Renecito, demostrando una vez más su gran compromiso con el futbol cubano y los tres pepinos que le importa.

Imperdonable, que hasta la fecha nunca se le comunicó a la prensa los rosters de los equipos participantes en el torneucho y que los goleadores e incidencias del mismo sean Secreto de Estado al que nadie tiene acceso por estar sellados a sol y canto y en poder del gendarme Garcés, para no hablar ya del dichoso congresillo técnico.

Lamentable la poca seriedad a la hora de presentar los roster de los equipos participantes en el Torneo, equipos con más jugadores de los permitidos, como el caso de Holguín con casi diez hombres más de los permitidos o sin incluir el director técnico del equipo, o el de Camagüey con un entrenador de porteros sin la más mínima experiencia en esos menesteres, para no hablar ya de incongruencias en los nombres de los atletas o sus fechas de nacimiento, algunos de ellos miembros de la Selección Nacional como sucedió con el conjunto de Pinar del Río o planillas incompletas aceptadas de buena gana por la Federación cubana y que demuestran a las claras el poco respeto que se le tiene a la misma.

Bochornoso que sean los mismos equipos los que tengan que resolverse los uniformes con los que han de jugar el torneo como son los casos de Pinar del Río (donado por un alemán), La Habana (desde Italia), Camagüey (Camiquito), Las Tunas (Italia), por citar solo a los que las imanes nos han mostrado  y que el Campeón Nacional, Villa Clara, esté jugando con los mismos uniformes que hace un año atrás dejando al desnudo las palabras de René que aseguraba que a los equipos se les darían uniformes nuevos y vistosos.

A lo que habría que añadir la total falta de seriedad y de respeto ocurrida durante el fin de semana anterior cuando se obligó al equipo de Las Tunas a viajar junto con el conjunto de Holguín en la misma guagua so pena de ser declarados perdedores en su enfrentamiento contra Ciego de Avila, un acto típico de mentes totilaristas como la que dirigen a nuestro futbol y que son una total y absoluta vergñenza.

Como vergonzoso es el hecho que ahora se quiera obligar a los jugadores a jugar a las 10 de la mañana en los partidos que se planean transmitir desde el Pedro Marrero, algo que atenta en contra de la integridad de los jugadores que mal alimentados y sin tiempo suficiente de descanso deberán salir a jugar sus partidos.

Vergünza, falta de seriedad, servilismo y adulación de algunos son algunos de los males que aquejan a nuestro futbol, un futbol al que se masacra y se roba a diario, un futbol modesto en recurso pero grande en corazón un futbol que a pesar de los pesares sigue produciendo innumerables talentos, pero un futbol que necesita librarse de esa lacra que lo ahoga, que necesita ser libre, sin compromisos, en donde lo que importe sea el jugador y el público y no quienes desde arriba se creen los dueños.

martes, 11 de febrero de 2014

Dura porfía en grupo A de provincial de futsal



La victoria de Mariano sobre Arroyo Naranjo puso al rojo vivo la clasificación general en el grupo A del provincial de futsal para mayores. Con cuatro fechas por jugar todos los integrantes de la llave tienen posibilidades de avanzar entre los 4 primeros dada las diferencias entre el puntero y los colistas. Playa es líder momentáneo con 8 puntos, mientras Cerro y La Lisa solo exhiben una raya.

La sorpresiva derrota de Arroyo Naranjo frente a Marianao se robó todos los comentarios de los presentes en la sala Kid Chocolate en el desarrollo de la decimotercera jornada del provincial. Con el internacional Wilfredo Carbó bajo los palos y un mejor plantel, muchos auguraban un festín de los de Arroyo, pero nada más lejos de la realidad.

Marianao se puso en ventaja en los primeros minutos cuando un despeje de Carbó rechazó en la espalda de Yosel Pérez Mora y se metió en la meta del cuatro veces mundialista. En medio del desconcierto llegó el 2x0 mediante Raicel Agramonte, quien definió a puerta vacía tras una excelente contra.  

En el complemento Arroyo apretó el acelerador en busca de la remontada pero solo consiguió acercar distancias con el tanto de Reinier Espada. El ala pívot estuvo cerca de decretar la paridad a escasos instantes del final pero su remate repelió en el poste. Segunda derrota consecutiva de los de Arroyo que ven como se les complica la clasificación a la siguiente fase.

Mientras, el otro duelo de la fecha entre Playa y 10 de octubre concluyó con paridad a una anotación. Playa golpeó primero por intermedio de Yosmel Pérez en el período inicial. El cierre Evelio Bermúdez salvó el punto para los dirigidos por Yoelvis Sánchez en el complementario.

Sobre el tabloncillo 10 de octubre fue mucho mejor que Playa pero su efectividad de cara a gol sigue dejando mucho que desear. Tras la soberbia actuación en su partido anterior se esperaba mucho más frente a un conjunto que golearon en un amistoso de pretemporada.

Hasta el momento Playa es el líder del segmento con 8 puntos, uno menos tiene Marianao para la segunda plaza. Con 6 rayas aparecen 10 de octubre y Arroyo, mientras Plaza Habana del Este suman 4 unidades. Cierran la zona Cerro y La Lisa con 1 punto.

 En la fecha precedente Guanabacoa fue superior a San Miguel del Padrón en encuentro que finalizó 3x1. Regla venció a Boyeros 4x2 para situarse en la primera plaza del grupo B, merced de 9 rayas. Centro Habana aparece con la misma cantidad de puntos pero con peor promedio de goles y se queda en el segundo puesto.

Guanabacoa (7), Juveniles (4), Boyeros (1), Habana Vieja (1) y San Miguel del Padrón, sin hacer la cruz, completan la tabla de posiciones.

El provincial de futsal para mayores continuará su accionar esta semana con partidos en las dos zonas de clasificación siempre a partir de las 6 de la tarde en la sala Kid Chocolate.

lunes, 10 de febrero de 2014

Camagüey - Habana en fotos

Fotos: Raúl A. Del Pino Salfran

Los "Miuras" de Camagüey instantes previos al duelo de la tercera fecha ante La Habana. Entre los titulares para el partido destacaban el capitán Armando Coroneaux, los internacionales Ángel Horta, Yoisel Salazar, Dagoberto Quesada y Keyler García, además del refuerzo granmense Félix Guerra.





Los años parecen hacer mella en Jaine Colomé y muchos recuerdan con nostalgia sus mejores presentaciones. Su talento con las esférica parece ceder ante el ímpetu de los jóvenes.









Keyler "el Chino" García regresó a los terrenos de juego y parece mentalizado a relanzar su carrera futbolística. Si mantiene las ideas en orden será un jugador clave para los "Miuras" en su afán de alcanzar la corona.








La lucha por el dominio de la pelota fue una constante en el duelo de Arturo Diz Pe y "el Chino" García.










En su debut esta temporada, el meta de Boyeros Danilo Torres, no pudo dejar inmaculada su valla pero dio muestras de seguridad y dominio del área.










En la batalla del "Mineirão" se vivieron momentos tensos dada la rivalidad de los contendientes. Según comentarios llegados desde la sede, los encargados de impartir justicia fueron de lo más flojo del espectáculo.







 "Mandy" Coroneaux define a la izquierda de Danilo para poner el 1x0 en el marcador en el minuto 27´. a la postre sería el gol decisivo para el segundo éxito de los Miuras en la cancha de Minas.









El técnico capitalino Dariem Díaz intentaba hacer ajustes tácticos a su once en un partido donde las cosas comenzaron a complicarse con el 1x0 en contra y más tarde con la expulsión de Colomé a falta de 30 minutos para el final.













"Mandy" Cruz da instrucciones a García para su trabajo en el eje de ataque de los camagüeyanos.












Ángel Horta aportó solidez y desborde por el extremo izquierdo de los "Miuras". El polifacético jugador de Florida siempre ofrece un plus de personalidad a sus actuaciones sobre la grama.








Onay Martínez no pudo suplir con goles la ausencia del internacional Yaudel Lahera. Entre los zagueros y el meta evitaron que el ariete de Arroyo Naranjo celebrara con goles sus primeros minutos en el Nacional.








Alberto Rodríguez trabajó con fuerza en labores defensivas para contener a los habilidosos jugadores capitalinos. En la imagen pugna con el mundialista Andy Baquero por el dominio de las esférica.








El mundialista sub.20 Daniel Luis Sáez está cuajando un gran torneo y en Minas dejó plasmado que a día de hoy es el número 1 de su demarcación en Cuba. Su presencia física impresiona y su capacidad de juego puede crecer mucho más en los próximos años. Un futbolista para cuidar y tener en cuenta de cara a estretegias presentes y futuras.






Carácter no le falta al de Santa Fe para pedirle cuentas al principal por sus decisiones dentro del rectángulo de juego. Un poco contrariado, el silbante le pide calma al mediocentro capitalino.









Hasta 8 veces sacó la pálida el principal en el duelo Camagüey-Habana. Cuatro amarillas para cada elenco fue el saldo de los 90 minutos reglamentarios.


















Camagüey entre los líderes del fútbol cubano

Por: Fidel Alejandro Manzanares

Inhospitalarios se han mostrado los del equipo de Camagüey ante sus adversarios en la nueva cancha del Mineirão. Ahora sus víctimas resultaron los habaneros, favoritos  pre competencia, quienes lucieron poco ambiciosos  ante los dueños de casa en un partido de escasa  claridad de cara al gol y con las mejores ocasiones para los anfitriones.

Minas nuevamente abrió sus puertas para acoger el segundo choque del 99 Campeonato Nacional de Fútbol, aunque no con el glamour de la jornada inaugural. En esta ocasión fallaron algunas cosillas de marketing y publicidad, sin embargo las cuestiones organizativas se mantuvieron a la altura de un sol que rajó las camisetas de los jugadores en la cancha.

Con la euforia en las gradas como máxima animadora y la conga en el aporte artístico, los camagüeyanos salieron a presionar la salida rival, y nuevamente dependieron de los ataques por los laterales, aunque en esta ocasión Dagoberto Quesada se rompió el muslo derecho, y tuvo que ser sustituido por el internacional Liván Pérez a la media hora de juego.


 Ya Mandy Cruz, el DT del patio había hecho algunos ajustes a su disposición táctica tras la derrota última ante Guantánamo, y colocó por el extremo izquierdo a Ángel Horta. Para la creación dejó la tarea al capitán Armando Coroneaux, autor del único tanto del choque gracias al cobro de un penal por mano en el área rival en el minuto 27.



Pero el once de Camagüey continuó con la misma dificultad que mostraron ante Holguín en la primera fecha. Parce partido entre el centro delantero y la línea de enlace. Keyler García se ve en ocasiones muy distantes del apoyo del segundo en punta y sufre a la hora de encontrar a quién pivotear; por tal razón le cuesta mucho más encontrar el tiro certero al arco rival.


Del otro lado, los muchachos de Darien Hanssel Díaz no mostraron la mejor de sus versiones y resultaron insuficientes las ganas del volante de recuperación Daniel Luis- el punto más encumbrado de los capitalinos- para hacer fluir la salida de un equipo que sintió la ausencia, por lesión, del siempre “espectacular” y polémico Marcel Hernández.

 El joven delantero Héctor Morales tampoco tuvo un partido estable, y sintió el bajo rendimiento exhibido por el otrora crack del balompié isleño, Jaime Colomé, dedicado más a los asuntos de riñas con los árbitros que al hacer jugar a sus compañeros.

 El líder de la nave occidental se hizo expulsar a los 60 minutos por doble amonestación, en actitud irresponsable.

Del resto no mucho, salvo los encontronazos que dieron al traste con 8 amonestaciones, igual cantidad para ambas escuadras. Ahora Camagüey llegó a 6 puntos, mientras La Habana se mantiene con 4 rayas.

El Mineirão volverá a cobrar vida en la próxima presentación sabatina de los agramontinos, quienes recibirán a Pinar del Río en unos de los más atractivos duelos del 99 Campeonato Nacional del balompié cubano.