viernes, 30 de abril de 2010

A propósito del Centenario


Han transcurrido casi cien años del primer partido oficial de futbol en Cuba (11 de diciembre de 1911) y digo oficial pues esta no fue la primera vez que los residentes de la Capital tenían la posibilidad de ver el insipiente deporte ya que se habla de un posible partido entre el Hatuey (uno de los protagonistas de aquel partido dicembrino) y los tripulantes de un buque inglés, partido del que solo se sabe se efectuó en un mes de Febrero pero cuyo año es aun contradictorio, igual existen referencias de un posible partido con dos equipos completos en una de las guarniciones militares capitalinas.

La historia desde aquella tarde en que se dio la patada inicial en los terrenos del Campo Palatino ha estado marcada por el olvido y las frustraciones las cuales han ido creciendo con el correr de los años.

Lejos estamos de aquella popularidad con la que contó allá por las décadas del 20 y del 30, años en los que el béisbol debía esperar paciente a que se terminaran los 90 minutos para poder usar los terrenos, épocas doradas que fueron desapareciendo con la disminución de la colonia española en la isla y la cada vez mayor influencia económica de las compañías norteamericanas las que propiciaban la practica cada vez mayor del béisbol, deporte preferido entre los nuevos manda más.


Equipo Juventud Asturiana 1960

Equipo Juventud Asturiana, decada del 50

La Habana que en aquella época se convirtió en punto obligado para equipos de alta alcurnia como el Real Madrid, Atlético de Madrid, Español de Barcelona, Colo Colo, Nacional de Montevideo a pasado a ser hoy, un agujero negro en el universo futbolístico.

Agobiado por pésimas decisiones de una Federación que no sabe a donde va ni como conducir por un buen camino a nuestro Futbol, repitiendo una y otra vez los mismos errores del pasado y por la falta de una adecuada divulgación por los medios informativos nacionales y locales, el futbol cubano, marginado como poco deportes en la Isla atraviesa por una de sus etapas más oscuras a nivel internacional (lugar 125 en el último ranking de la FIFA) algo que pudiera ser contradictorio si se tiene en cuenta el mejoramiento de las habilidades técnicas de nuestros jugadores, la gran cultura futbolística entre los aficionados en la isla y de la amplia masividad en la practica de este deporte que de a poco ha ido desplazando de nuestros solares y patios al béisbol.


En medio de este ambiente y aprovechando el revuelo futbolístico creado por la Inauguración de la Copa del Mundo de Sudáfrica. La Organización “Futbol entre amigos” con el periodista Omar Claro a la Cabeza ha decidido organizar este 11 de Junio un partido entre estrellas del futbol cubano y un combinado de jugadores del resto del Mundo.

El partido es solo el inicio de las celebraciones por el centenario del futbol cubano y con el se pretende rendir justo reconocimiento a todos aquellos que han entregado su granito de arena para que el futbol a pesar de los pesares y de las emboscadas se mantenga como uno de los deportes preferidos en la isla y que hoy este viviendo este renacimiento aunque a algunos le duela aceparlo y reconocerlo.


Gracias a los esfuerzos personales de Claro se ha logrado que el jugador más grande que a dado nuestro futbol, el santiaguero devenido habanero Jorge Rafael Massó sea de la partida y nos deleite con ese futbol que lo hizo famoso por las canchas del mundo y que hizo que muchos equipos extranjeros se fijaran y quisieran tenerlos en sus filas.

A lista de participantes se han unido además dos de los arqueros más representativos de la década de los 90 como lo fueron Fernando Griñán y Noel Arguelles, este último que llegó a estar en los planes de equipos como el Milán y el Liverpool y los también internacionales, Dagoberto “tibi” Lara, Luis María Hormanza, Rafael Rodríguez Arguelles, Félix Pozo, Gabriel Valenzuela, Ernesto Benítez una lista que cada vez se hace más larga y a la que pudieran unirse jugadores como el Sonero del Gol, Léster Moré, quien ha mostrado su interés en participar si es que los compromisos con la Liga lo dejan asistir.

La cita será el viernes, 11 de Junio en los terrenos de la Universidad Internacional de Miami a partir de las siete de la noche y allí estaremos todos los amantes del futbol cubano, no solo para revivir glorias pasadas, sino para comenzar a escribir unas nuevas

jueves, 29 de abril de 2010

A Industriales le están tocando campanas

Y no son precisamente de fiesta pues según parece el segundo equipo de la capital tiene sus días contados gracias a la nueva inventiva de la Comisión Nacional.

Según informaciones que nos han llegado desde varias partes, la Federación Cubana está planeado implementar cambios radicales, otra vez, en el Campeonato Nacional. El mayor cambio será, el ya temido sistema de dos divisiones.

Según las fuentes que hemos consultado, aunque no hay nada decidido todavía se maneja la posibilidad de una primera división que agrupe a los 10 mejores conjuntos de la Isla, mientras que en la segunda habría solo 5, descendiendo el último del máximo circuito y ascendiendo el Campeón de la segunda división.

Las mismas fuentes nos confirman que el equipo Industriales no cuenta entre los planes algo extraño toda vez que su presencia tendría más lógica ahora con una segunda división la cual sería el lugar idóneo para el segundo equipo de la Capital.

Así las cosas solo nos queda rezar para que tan macabra idea no se convierta en realidad, pero si ocurriera decirle a Industriales que pronto los cinco de segunda le harán compañía.

miércoles, 28 de abril de 2010

Ni tan fiero como lo pintan


Hace unos días traíamos un análisis sobre los mejores goleadores cubanos en los últimos años y hacíamos referencia que a pesar de la propaganda y aureola de excelente goleador que se le ha dado al zulueteño Roberto Linares llamaba la atención que el llamado León Asesino, no estuviera entre los cinco o seis mejores a pesar de encontrarse en uno de los equipos cubanos, el Villa Clara, sempiterno líder de las fases clasificatorias y uno de los equipos más ofensivos dentro del campeonato cubano, en los últimos cinco campeonatos el equipo naranja jugó 142 partidos en donde marcó 243 goles a un promedio de 1.71 goles por partido.

Los numeritos expuestos le llamaron la atención de nuestro amigo Ariel, que como buen zulueteño salió en defensa de su coterráneo y nos pidió que buscáramos sobre la actuación de Linares con la selección nacional pues nos comentaba que la actuación del villaclareño ha sido mejor que con la tricolor que con el Expres

o.

Para empezar habría que decir que el caso de Linares es un caso atípico en nuestro futbol, acostumbrado a crear grupos que se inician en la Sub 17 y que van subiendo de categorías hasta llegar a la selección de mayores, Linares se saltó unos cuantos escalones e irrumpió con fuerza en la Sub-23 para de ir seguir como meteoro hasta la principal en donde se adueño de la posición de delantero dejando en la banca a hombres como Alcántara y Moré con mayor recorrido y quienes ya habían probado su calidad con la blanca-azul y roja.

Roberto llega a la Sub-23 de la mano del hombre que formó aquel grupo que llegó a la final del Preolímpico de Tampa, Calixto Martínez , quien quedó maravillado por las condiciones del hombre de Zulueta y su condición física, un verdadero tanque.

El debut no pudo ser mejor para Linares con la sub-23, 11 goles en nueve partidos hablaban claramente de la potencia goleadora del Toro de Zulueta en unas eliminatorias olímpicas en las que el equipo cubano marcó 26.

Con la selección nacional debuta contra St. Vicente en un amistoso en el Pe

dro Marrero y en el cual marca su primer gol con la selección de mayores. Desde su debut Linares jugó en 16 de los 17 partidos oficiales de la selección nacional y marcó 12 de los 35 goles del seleccionado, unos números impresionantes aun para un equipo que juega con un solo punta definido.

Pero los fríos números pueden ser engañosos, Linares ha dejado mucho que desear en partidos importantes en los cuales o se diluye o se hace expulsar con jugadas infantiles perjudicando de ambas manera al equipo. Eso sin mencionar que contra equipos realmente exigentes (Haití, Guatemala, Trinidad y Tobago y Estados Unidos solo ha podido marcar 1 gol)

¿Quién no recuerda su gol contra USA en el Preolímpico o el que le hizo a Guatemala en las eliminatorias? Pero en ambos partidos se haría expulsar con jugadas tontas y mientras en el primero el equipo pudo aguantar en el segundo los nuestros terminaron goleados, sin contar que con la expulsión se perdía el partido contra Estados Unidos fundamental en las aspiraciones cubanas. Algo similar sucedió en la Final del Campeonato Nacional del 2008/09, cuando el Villa Clara más lo necesitaba.

A consabida falta de gol en los partidos importantes en el Campeonato Nacional, aun no ha visto puerta en los partidos de semifinales y finales del mismo, se une la misma carencia en la arena internacional. Así las cosas Linares se perdió un festival frente a Trinidad y Tobago en La Habana en el Primer partido de la eliminatoria, estuvo desaparecido en el mismo escenario contra Guatemala cuando el equipo necesitaba una victoria para mantener vivas las esperanzas de clasificar a la última ronda algo similar ocurrió en la Copa del Caribe.

Otra asignatura pendiente de Linares fueron las giras por Alemania en las que nunca pudo sobresalir como de él se esperaba dejándole los titulares a hombres como Heviel Cordovés, Yoandir Puga o Adonis Ramos.

Para terminar mencionar su condición física, esa que lo llevó a la selección nacional y que ahora se ha convertido en su peor enemiga ya que la mantiene alejada con frecuencia de los terrenos de juego con continuas lesiones.

El León de Zulueta tiene condiciones, pero debe mejorar física, disciplinaria y psicológicamente para convertirse en el delantero que todos queremos sea, mientras esto sucede bien podría ver los toros desde el banquillo, tal vez el calorcito de la madera sea el catalítico para que por fin demuestre de lo que está hecho.

Fecha

vs

JJ

G

TA

TA

Sustituido

Sustituyo

07.06.08

St Vincent @ Granadinas

1

1

1

17.06.08

Antigua @ Baruda

1

1

1

22.06.08

Antigua @ Baruda

1

3

1

20.08.08

Trinidad y Tobago

1

06.09.08

Estados Unidos

1

1

10.09.08

Guatemala

1

1

1

11.10.08

Estados Unidos

15.10.08

Guatemala

1

23.10.08

Antillas Holandesas

1

2

1

25.10.08

Barados

1

27.10.08

Surinam

1

1

1

19.11.08

Trinidad y Tobago

1

1

04.12.08

Guadalupe

1

1

06.12.08

Antigua @ Baruda

1

1

1

08.12.08

Haiti

1

1

11.12.08

Granada

1

1

14.12.08

Guadalupe

1

1

16

12

1

2

7

1