viernes, 22 de enero de 2010

Papa Carrazana retoma el timón de los Marineros

Luego de un prolongado receso que se extendió por casi dos meses, este sábado se reanudarán las acciones del Campeonato Nacional de Fútbol, con desafíos en ocho provincias del país.

Los Marineros de Cienfuegos, actuales monarcas del país, reiniciarán su calendario ante el once de Granma en condición de visitantes, para luego retornar a su cuartel del estadio Luis Pérez Lozano.

Extraoficialmente conocimos que el técnico Francisco Carrazana llevará las riendas del plantel, luego de una controvertida y polémica sanción que separó del torneo al anterior DT y a cinco de los jugadores del equipo, por supuestas indisciplinas en su último choque ante Guantánamo.

Confiemos en que este nuevo incentivo para la desmotivación sea menor que la estirpe de los Marineros, y que la tripulación pueda sortear todo tipo de turbulentas aguas en su periplo hacia el más ansiado de los puertos. (Tomado de Perlavisión)

Cubanitas caen 0:2 ante Canadá y quedarón al borde del abismo


CIUDAD DE GUATEMALA- Chelsea logró convertir una de las numerosas oportunidades de Canadá en el minuto 59 y puso al campeón defensor a un paso de las semifinales con un triunfo de 2-0 sobre Cuba el viernes en el Campeonato Femenino Sub-20.

Fue la segunda victoria para el equipo norteamericano al hilo y le dio la punta del Grupo A con seis puntos. Una victoria o empate de Guatemala contra Trinidad en el segundo juego del viernes le daría un lugar asegurado en la ronda de eliminación.

Fue la segunda derrota de Cuba en dos partidos, virtualmente acabando con sus esperanzas de avanzar. La portera y capitana Lucylena Martínez hizo tuvo grandes atajadas para frustrar a las canadienses, quienes dominaron el encuentro, pero fueron bloqueadas en varias ocasiones por la guardameta caribeña.

Canadá finalmente abrió cuando Stewart capitalizó en un error defensivo de Yamara López que trató de rechazar un balón largo, sin embargo falló en su despeje y la pelota quedó a los pies de Stewart. La canadiense le pegó de zurda a unos metros del área grande para vencer a Martínez dentro del poste derecho.

Jenna Richardson aumentó la ventaja de Canadá en el minuto 87, cabeceando un centro que desde mitad de cancha le mandó su compañera Laura Chenard. El remate de cabezazo rebotó primero en el hombro de Martínez y terminó chocando con el poste izquierdo antes de entrar al fondo de la red.

Salvo por un breve periodo en cada mitad, Canadá dominó, probando a Martínez en numerosas ocasiones. La joven guardameta salió de línea para tapar una llegada de Adriana León en el minuto 15 y luego, en el minuto 27, se levantó para recuperar la pelota tras un error de su defensa en el área.

La portera canadiense sacó el tiro libre de Rachel Pelaez por encima del travesano en el minuto 20 y Yezenia Gallardo, quien anotó el único tanto de las cubanas el miércoles, en su derrota de 2-1 ante Guatemala, logró liberarse en el área pero su disparo estuvo desviado.

Martínez también atajó un tiro de León en el minuto 38 y se lanzó para tapar otro cabezazo de Chloe Malette en el minuto 51.

Al minuto siguiente de la anotación, Martínez le negó el tercero a Stewart, tapando el cabezazo de la canadiense; más tarde, la guardameta cubana volvió a tapar un disparo de su rival Christabel Oduro en el minuto 63.

Las mejores oportunidades de Cuba vinieron en un periodo de cinco minutos durante la primera mitad y en el minuto 70, pero no llegaron a más.

Martínez mantuvo parejo el marcador, brillando hasta el final del juego, realizando una última gran atajada para tapar el tiro libre de Stewart quedando nueve minutos.

Se inicia la pretemporada de la MLS


NUEVA YORK -- A menos de dos meses para el arranque oficial de la temporada "First Kick 2010", los 16 equipos de la Major League Soccer iniciarán sus sesiones de pretemporada a partir del 22 de enero. El calendario de pretemporada de los equipos varía de acuerdo a los planes individuales de preparación; para más detalles, consulte el sitio oficial de cada club.

La decimoquinta temporada de la MLS dará su puntapié inicial el 25 de marzo cuando el equipo de expansión Philadelphia Union viaje al estadio Qwest Field en Seattle para enfrentar a Seattle Sounders FC. El partido será transmitido en vivo por ESPN Deportes y ESPN2 a las 9:30 p.m. ET.

Se anticipa que se anunciará el calendario completo de la temporada regular de la MLS 2010, con las transmisiones televisivas nacionales, la primera semana de febrero.

Entre lo más destacado de la pretemporada de la MLS se encuentra el torneo inaugural Walt Disney World Pro Soccer Classic, que se llevará a cabo el 25 y 27 de febrero, fechas en que se relanzará el ESPN Wide World of Sports cerca de Orlando, Florida. Cuatro equipos participarán en el torneo: Houston Dynamo, New York Red Bulls, Toronto FC y FC Dallas.

Otro torneo que se jugará en la pretemporada es la copa anual Carolina Challenge Cup, que se llevará a cabo en el Blackbaud Stadium en Charleston, S.C., donde D.C. United, Real Salt Lake, campeón defensor de la Copa MLS, y Toronto FC competirán con el anfitrión Charleston Battery de la United Soccer Leagues. El ganador será determinado tras tres jornadas dobles, en formato todos contra todos, los días 13, 17 y 20 de marzo.

La temporada 2010 de la MLS estará llena de novedades, que incluyen:

Cada equipo jugará contra cada uno de los otros 15 en dos oportunidades, en una balanceada temporada regular de 30 partidos Habrá un descanso de dos semanas en el calendario de juego durante la fase de grupos de la Copa Mundial FIFA 2010La gran inauguración del Red Bull Arena el 27 de marzo:

Corral juega 25 minutos contra el Anderlecht

En partido amistoso jugado anoche entre el Royale Union St Gilloise y el RSC Anderlecht el cubano Agustín Corral volvió a jugar tras la ausencia en el partido del fin de semana.

Pese a la diferencia el St Gilloise supo amarrar al conjunto viola, líder de la primera división belga y arrancarle un empate a un gol. Corral quien abrió como suplente entró al terreno a los 65 minutos en sustitución de Miceli cuando ya el partido marchaba con empate a un.

Samón con dos goles.

En partido amistoso ante un conjunto local, a mediados de semana el mediocampista cubano del Alessandria, Samón Rodríguez marcó dos de los seis goles en la victoria de 6:0 del conjunto gris.

El Austin Astex firma a Yordanis Álvarez por los próximos tres años


Austin Aztex anunció hoy que ha firmado al cienfueguero Yordanis Álvarez por los próximos tres años, por lo que el cubano pasará vestido de rojo y blanco hasta el 2012.

Yordanis que en la temporada del 2009, primera con el Austin y en su carrera profesional, anotó tres goles sumó dos asistencias en sólo 14 partidos antes de fracturarse uno de los metatarsos de sus pies. Actuación que le ha valido para convertirse en el primer fichaje del Austin para la presente temporada.

El entrenador del equipo Adrian Heath no disimuló su admiración por el juego del Yorda y solo tuvo palabras de elogio para el “diez”: Obviamente estamos encantados de que Yordanis se haya comprometido con el Austin por los próximos tres años…. Estaba jugando muy bien antes de su lesión y honestamente creo que este será el año de su despegue definitivo y podrá mostrarle a todo el mundo su indudable talento”

Yordanis quien desertara durante el Preolímpico de Tampa en Marzo del 2008, es parte de esa maravillosa generación de futbolistas cienfuegueros surgida en los últimos años y conocida como la “generación Carrazana” (en referencia al hombre que los formó y los guió hasta la primera categoría) y que ha demostrado una superioridad poco veces vista en la isla al adjudicarse los Campeonatos Nacionales en todas las categorías labor que sellaron con la obtención del título nacional de primera categoría en la temporada 2007/08.

Errores técnico-tácticos cometidos en la primera etapa del Campeonato Nacional de Futbol conforman ahora el programa de entrenamiento del equipo de Holguín con miras al reinicio del clásico balompédico cubano.Aun cuando se trata de un equipo muy joven, renovado en más de un 70 por ciento en su alineación regular, la afición siempre esperó un mejor resultado sobre la cancha.
Apenas 10 goles a favor y 25 en contra dicen mucho del pésimo desempeño de los muchachos que dirige el DT Omar Montero, tras 17 jornadas del principal torneo futbolístico de la Isla, en su versión 95.
Con la parada de las acciones el pasado 28 de noviembre directivos y atletas holguineros revisan las deficiencias y sobre ellas trabajan durante este período de aparente receso.
"Estamos insitiendo en el cabeceo, y con los centros laterales donde tuvimos dificultades", señaló Victor Batista, entrenador asistente del elenco, quien agregó: "trabajamos ahora en el ataque uno contra uno y realizamos muchos tiros a puerta desde distintas posiciones con jugadas por los laterales".
Sobre el tema se refirió también el experimentado Fernando Chapman, quien dijo que "se hace énfasis en la media cancha para que el último pase, el de la verdad, no falle y se concrete el gol.
Tampoco se descuida el trabajo psicológico". Con cuatro victorias, dos empates y once derrotas la formación de Holguín suma 14 puntos y se ubica en el
sótano del grupo D, que lidera la selección de Santiago de Cuba con 27 unidades, seguida por la de Granma con 25, en tanto la de Guatánamo es tercera con 18 rayas.
La clasificación se torna difícil para los holguineros pero no por ello los ánimos decaen de cara al reinicio del clásico balompédico cubano, al que le restan 13 jornadas de la etapa eliminatoria.
De lo que pudieran hacer, Victor indicó: "Los muchachos han entrenado con mucha dedicación y coraje, y están concientes de que aunque conforman un conjunto muy joven tienen potencialidades para hacer un mejor papel".
Sobre ello agregó Fernando: "Tenemos que dar todo de nuestra parte, y sabemos que la clasificación se torna difícil pero tampoco es imposible, así que en cada salida a la cancha saldremos pensando en la victoria del día y al final veremos si nos da la cuenta".
Cuando el próximo 23 de enero comience a rodar otra vez el balón, los holguineros enfrentarán en su cuartel general, el Turcio Lima de Banes, al Expreso del Centro, Villa Clara, líder de la llave B, con 39 puntos. (Tomado del la página web de la televisión holguinera)

jueves, 21 de enero de 2010

Capitalino Joel Apesteguía firma con club de la primera división de Moldavía

Refrescando la Memoria. Jornada 16

25.11.2009 15:00 Estadio Patricio Lumumba, Camagüey

CAMAGUEY – CIUDAD DE LA HABANA 1:0(1:0)

Camagüey: Armando Coroneaux, Osmany Montero

Ciudad de La Habana: -

Arbitros:

Goles: Armando Coroneaux (31’)

TA: Yohaner Montalbán (18’), Armando Coreanux (77’) (CMG) – Luis Yunior Portal (18’)

25.11.2009 15:00 Estadio Sergio Alonso Grandal, Morón, Ciego de Avila

CIEGO DE AVILA – PINAR DEL RIO 1:1(0:0)

Ciego de Avila: Anoide Sardiñas – Ernesto Duane, Reysánder Fernández, Sánder Fernández, Yaser Francis, Yaroskis López, Dairon Nieblas, Jesús Rodríguez, Leordany Vargas (Adrian Hernández 52’), Leduar Venega, Javier Vergara (Angel Carvajal 72’)

Pinar del Rio: Alejandro Vera – José Ciprian, Osmel Blanco, Yasel Denis, Osvaldo Lemus (Raúl Ordaz 56’), Raciel Mezquía, Félix Morejón (Diego Santos 80’), Yoerlandi Puente, Manuel Salgado, Yaisel Torres, Yasniel Valdez

Arbitros: Rolando Zamora (CFG) – Alexis Sauri (CFG), Daciel Calderón (CFG)

Goles: Sánder Fernández (55’) (CAV) – José Ciprian (67’)

TA: Dairon Nieblas (70’) (CAV) – Jorge Morejón (20’), Osvaldo Lemus (43’), Raicel Agramonte (45’), Yoerlandi Puentes (69’)

25.11.2009 15:00 Estadio La Polar, Ciudad de La Habana

INDUSTRIALES – GRANMA 1:1(0:1)

Industriales

Granma:

Arbitros:

Goles: Osay Martínez (82’) (IND) – Adonis Ramos (19’)

TA: Ricardo Peña (74’) (IND)

25.11.2009 15:00 Estadio Ovidio Torres, Manatí, Las Tunas

LAS TUNAS – PROVINCIA LA HABANA 1:0(0:0)

Las Tunas:

Provincia La Habana:

Arbitros:

Goles: Yunior González (51’)

TA: Reynier Leyva (79’), Yoel Espinella (85’) (LTU) – Alberto Miranda (67’)

25.11.2009 15:00 CVD Calimete, Matanzas

MATANZAS – HOLGUIN 1:2(0:2)

Matanzas:

Holguín:

Arbitros:

Goles: Eduardo Morales (50’) – Carlos Vinent (12’), Luis Castro (13’)

TA: Luís Ernesto Alapón (71’), Carlos Vinent (73’)

25.11.2009 15:00 Estadio La Formadora, Sancti Spíritus

SANCTI SPIRITUS – ISLA DE LA JUVENTUD 2:1(1:1)

Sancti Spíritus:

Isla de la Juventud:

Arbitros:

Goles: Ariel Martínez (30’ – 64’) (SSP) – Elvis Pina (3’)

TA: Yosbel Caballero (18’), Yulier Olivera (79’) (SSP) – Yordany Bruzón (60’), Luis Alberto Gómez (47’), Jean Pablo Concepción (39’), Michel Márquez (62’)

25.11.2009 15:00 CVD Antonio Maceo, Santiago de Cuba

SANTIAGO DE CUBA – VILLA CLARA 3:2(1:0)

Santiago de Cuba: Yuneidis Martínez – Abel Chercoles, Yasmani Despaigne, Carlos Domingo Francisco, Evert Hardy, Nelson Johnson, Enoel Jordán, Andrés Kindelán, Andro Martínez, José Enrique Oliva, José Villalón, Alexander Zayas Cambios ¿?

Villa Clara: ¿? – Michel Alvarez, Jorge Luis Clavelo, Reydenis Dueñas, Yasmany Iznaga, Roberto Linares, Yuniesky López, Michel Mena, Silvio Pedro Miñoso, Lázaro Ruiz, Osdany Soto, Luis Alberto Villegas

Arbitros: Frank Valleu (GTM) – Hirán Dopico Pérez (GTM), Angel Naranjo Camacho (CMG)

Goles: José Enrique Oliva (44’), Evert Hardy (47’), Abel Chercoles (50’) (SCU) – Reydenis Dueñas (56’ – 70’)

TA: Yasmany Iznaga (5’ – 40’), Lázaro Ruiz (44’ – 64’), Silvio Pedro Miñoso (46’) (VCL) – Andro Martínez (19’), Abel Chercolés (50’),

TR: Yasmany Iznaga (40’), Lázaro Ruiz (64’) (VCL)

miércoles, 20 de enero de 2010

Fútbol Cubano: La Sima del 119

Hoy me topé con este artículo del periodista Mayli Estévez Pérez, publicado el 11 de Enero de este año en la página digital del periódico Vanguardia de la provincia Villa Clara, me pareció realmente interesante y por eso se los he traido esta noche. Espero que lo difruten.

"El balompié cubano enfermó de olvido en el 2009 y sus secuelas tienen un número y muchos puntos menos en el ranking mundial de la FIFA. Para este nuevo año, donde el fútbol nacional cierra su campeonato 95 , y el Expreso del Centro se perfila como fuerte candidato a la final, el team de las cuatro letras lo recibió desde muy abajo. En el puesto 119 de las 203 confederaciones asociadas a la máxima instancia internacional de los goles, descansan en paz las metas trazadas hace un año.

Con este lugar, Cuba se convirtió en el segundo país del planeta (Granada fue el puntero) que peor vio el mundo futbolístico en el concluido período, al bajar 23 escaños, y perder en el acumulado 113 puntos. El 2010 es un año muerto para el fútbol cubano en la arena internacional; pero luego de 90 minutos en el Soccer City de Sudáfrica el 11 de julio venidero, el ciclo mundialista abrirá telones, y Cuba tendrá una nueva oportunidad. Aunque el catalejo del balompié nacional debe mirarse por dentro, perfeccionarse, y soñar de a poco.

Desde adentro

Serguei Prado, máximo goleador en campeonatos cubanos de fútbol.

El villaclareño Roberto Linares debe ser uno de los puntales del equipo Cuba para sus próximos compromisos internacionales.

El Campeonato Nacional de Fútbol cumple otra edición, y el once naranja es el máximo acumulador de títulos, ya que guarda en su vitrina diez copas de campeón nacional y también se reserva al máximo goleador histórico en estas lides, Serguei Prado, con 126 dianas. Sin embargo, Villa Clara no patentiza su clase desde hace cinco años y ha perdido con Cienfuegos dos finales de manera consecutiva.

Pero sucede que pocos han mirado la liga nacional como la base inmediata para resolver miles de interrogantes respecto al fútbol en la Isla. Estos partidos del torneo líder en el país no se pueden ver como juegos de maleza, aunque lo parezcan por la técnica de algunos equipos y las condiciones de las canchas donde compiten. Los resultados de esta lid, además del trabajo técnico y psicológico que se realiza mientras esta transcurre, repercuten directamente en el «once mayor». Ya no se trata de que a la población no le guste o entienda el fútbol, porque una Copa Mundial se disfruta tanto en la Isla como el Clásico Mundial de Béisbol, y el incentivo en las edades tempranas es un hecho en la actualidad. El meollo del asunto se escurre entre las manos de dirigentes, atletas y hasta de aficionados, que disminuyen el espectáculo que siempre resulta un partido de fútbol.

Otro estímulo sería que los medios de comunicación amplíen su abanico deportivo, y el «bombardeo» de béisbol se comparta con una menuda artillería del «más universal». Las transmisiones de fútbol, tanto de partidos internacionales como del campeonato nacional, a sabiendas de cuántos seguidores tiene en la Isla, deben convertirse en una opción más.

Desempolvando los viejitos

Cuba (con traje blanco) logró el empate con Rumania en el Mundial de 1938.

La selección de «las cuatro letras», tuvo su Mundial hace ya 71 años; realmente fueron por invitación, pero nadie les regaló el resultado, que se concretó en un magnífico sexto lugar. ¿Se imagina a Cuba ubicada en la tabla final por encima de selecciones como Francia, Holanda y Alemania? Pues así sucedió en 1938.

En aquella ocasión los de casa ganaron, empataron y perdieron un juego, y fueron eliminados en cuartos de final por el equipo sueco, 8 por 0. La tipicidad de una copa futbolística en medio de la II Guerra Mundial, llevó a que del área latinoamericana solo participaran Cuba y Brasil, que finalmente logró el subcampeonato.

¿Qué sucedió luego con el llamado «más universal de los deportes» en Cuba? Pues como es evidente, muy poco.

Hace cuatro años, cuando Alemania 2006 era el sueño, el plantel nacional igualó en los dos partidos disputados con Costa Rica (el once que enfrentó a Uruguay por un cupo al continente negro), y todos notaron un avance palpable.

Después de Sudáfrica, comenzará una nueva etapa para el fútbol de Cuba.

En esta temporada de cara al Mundial de Sudáfrica 2010, los mejores resultados del once nacional fueron los partidos ganados a Antigua y Barbuda, y el asombroso match 2 goles por 1 contra la selección guatemalteca. No podría faltar tampoco el partido que se perdió 1 a 0 contra Estados Unidos en el estadio Pedro Marrero, porque, sin duda, fue una hombrada de la defensa cubana evitar en La Habana una goleada. Como pinceladas, llegan nuevos aires al balompié cubano, y así como llegan, se van.

En un final, la cenicienta caribeña, amante de los pases fuera de área y de un pitazo final en tiempo de descuento, sigue soñando con ser princesa en cualquier nivel. "

Cubanitas no pueden en el debut


CIUDAD DE GUATEMALA - Guatemala ganó en su partido de debut del Campeonato Sub-20 de la CONCACAF, con un par de contundentes goles de la jugadora Ana Martínez en la primera mitad del juego, manteniendo un buen nivel defensivo en general durante el partido, hasta el descuento por parte de las Cubanas que llegó en un momento de distracción durante el segundo tiempo, finalizando el partido en un 2 a 1 este el miércoles por la noche.

Los goles de Martínez denotaron la superioridad del equipo anfitrión durante todo el primer tiempo, completando así el día inaugural del quinto campeonato juvenil femenino de la CONCACAF.

El campeón defensor Canadá venció a Costa Rica en el encuentro inicial del torneo que se jugó hace algunas horas en el Estadio Cementos Progreso. Durante los dos partidos que se tuvieron lugar el día de hoy se guardó un minuto de silencio en honor a las víctimas del terremoto en Haití.

En la segunda contienda, Guatemala dominó durante todo el partido, con la excepción de algunos minutos de inspiración en la mitad del segundo tiempo, en el que Yezenia Gallaradó descontó el marcador, anotando un gol para la selección Cubana al minuto 62.

Martínez, quien fue remplazada al minuto 74, fue la jugadora que le dio la ventaja a la selección local en el minuto ocho, tras un pase de tiro libre de su compañera de equipo Shannon Brooks, en el que Martínez aprovechó la lenta reacción de las defensoras de Cuba, ganándoles la espalda y lanzando un tirazo cruzado de volea con su pierna derecha desde afuera del área chica que fue a parar directo en la portería.

Martínez supo aprovechar a la perfección los primeros seis segundos del tiempo complementario, capitalizando en su segunda acción de gol que inició con un pase preciso desde el fondo de Londy Barrios, encontrando a su compañera Idania Pérez, quien tocó el esférico a Marianela Morales y Jessica Pupo, finalizando una gran jugada colectiva con un simple empujoncito hacia la red, doblando así la diferencia de goles a favor de Guatemala.

Cuba fue ganando confianza en la segunda mitad, jugando más ofensivamente, y forzando, en una jugada espectacular de tiro libre realizada por Rachel Peláez , a la guardameta guatemalteca a sacar el balón a tiro de esquina después de un gran vuelo. Las cubanas volvieron a atacar pocos minutos después, casi convirtiendo el gol del descuento cuando Yoana Calderón le robó el balón a la central Brooks, justo afuera del área, con un tiro que terminó por poco fuera de la portería.

Pero, como "bajo advertencia no hay engaño", Cuba finalmente anotó su gol, al ganar Gallardo la posesión del balón a la entrada del área grande y tirando directo hacia la portería con la zurda.

Sin embargo, Guatemala, retomó el control del partido, manteniendo la posesión del balón en la mitad de cancha del equipo cubano y amenazando con un tercer gol en varias ocasiones.

La portera cubana Lucylena Martinez, rechazó el balón en dos ocasiones de tiro libre, la primera al minuto 78 por Katherine Ramos y en una segunda jugada similar de Pérez; sin embargo, los esfuerzos de las caribeñas no fueron suficientes para poder empatar el partido, quedando así la victoria en manos de Guatemala.

Cubanos en el exterior. Poniendonos al día

Se acerca el mes de Febrero y co él la actividad futbolística en los Estados Unidos y con ello la actividad para la mayoría de nuestros jugadores en el exterior. La nueva temporada trae consigo además algunos cambios tanto aquí en los Estados Unidos como en Puerto Rico, en donde nuestros futbolistas han sido protagonistas en las dos primeras temporadas de la Liga.

La MLS verá el debut de una nueva franquicia, el Philadelphia Union y pudiera ver también el debut bajo los tres palos de la Chivas USA del matancero Pepe Miranda, quien al parecer es del agrado del nuevo entrenador del chiverío gringo, Miranda sería el tercer cubano en acción en el máximo circuito en los Estados Unidos (y el quinto en lograrlo tras el efímero paso de Rey Ángel y Albertico Delgado con Colorado) , uniéndose a Osvaldo y Galindo.

La segunda división mientras tanto es la que más drásticos cambios ha tenido con respecto a la temporada pasada, ya que tras la venta por Nike a la Compañía NuRock de los derechos de la USL, se produjo un cisma entre los nuevos dueños y la Asociación de Dueños de equipo (TOA por sus siglas en inglés) lo que ocasionó que muchos equipos se separaran de la nueva administración y formaran una nueva Liga: NASL. Las divergencias fueron tantas que se hizo necesaria la intervención de la Federación de los Estados Unidos con el objetivo de que se pudiera jugar en 2010, así las cosas y después de muchos ir y venir se decidió que se jugara la segunda en dos confederaciones la NASL y la USL, sin que aun se sepa como será el formato o el calendario.

Lo que si se sabe a ciencia cierta es como quedaron distribuidos los equipos y que habrán varios cubanos animando este torneo. Así las cosas, Austin Aztex, Minnesota Thunder, Portland Timbers, Puerto Rico Islanders, Rochester Rhinos y Tampa Bay Rowdies integrarán la Conferencia de la USL mientras que del lado de la NASL estarán St Luis, Carolina Railhawks, Crystal Palace Baltimore, Miami FC Blues, Montreal Impact y el Vancouver Whitecaps. Llama la atención que el equipo del Charleston Battery uno de los combinados más fuertes de los últimos años en esta Liga haya decidido bajar a la USL2 o tercera división.

martes, 19 de enero de 2010

Idolos del Pasado: Carlos Henry Bracha

Nació en Banes en la antigua provincia de Oriente, hoy provincia de Holguín. En 1963 es escogido para la EIDE e integró el equipo que defendió los colores de Oriente en los III y IV Juegos Escolares Nacionales, donde alcanzaron el quinto y el cuarto lugar respectivamente.

En 1965 combinando los estudios de profesor de educación física con las actuaciones con el equipo juvenil de futbol del “Fajardo” obteniendo el título de Campeón Provincial con este conjunto. Como defensa central de las selecciones de Oriente, Mineros y Holguín asiste consecutivamente a 10 Campeonatos Nacionales.
En 1969 recibe su primer llamado a la selección nacional en la cual permanece por espacio de 5 años. En 1974 sorprende a todos cuando decide retirarse del deporte activo y dedicar todos sus esfuerzos a la enseñanza dejando atrás una fructífera labor como futbolista durante la cual participó en giras por Corea, la Unión Soviética, México, China, Bulgaria y Checoslovaquia. Conquistando además la medalla de bronce en los Campeonatos Panamericanos de Cali, Colombia.

En su primer año como entrenador (1974) logra llevar al conjunto Mineros de la categoría 13-14 a la presea dorada en los Juegos Escolares Nacionales, actuación que repetiría un año después.

En Cuba también somos futbolistas

La noticia de ayer sobre Julio Maya y su salida del conjunto Real España volvió a echar sal sobre la herida de los amantes del futbol cubano y la pregunta de que debe hacer un futbolista cubano para triunfar en el exterior vuelve a salir a flote, pues al parecer el tremendo talento de los nuestros no parece ser suficiente para que los equipos los firmen y se decanten por jugadores de indudable menor calidad que los nuestros. Y no es que me ciegue la pasión por defender a los míos pero para aquellos que vemos las diferentes Ligas en Estados Unidos y algunas de Centroamericanas la pregunta de porque aquellos si y los nuestros no.

En mi opinión el problema pasa por dos puntos el primero sin duda es esa eterna fama, atizada por los mismos medios de comunicación en la Isla de que el fútbol en la Cuba no gusta y de que los cubanos somos peloteros de nacimiento, amarga mentira alimentada por los que dirigen el deporte y que lamentablemente se toma como verdad en cualquier lugar del mundo permitiéndole a jugadores de béisbol mediocres obtener jugosos contratos cuando excelentes jugadores de futbol se marchitan en las bancas o no hacen los equipos por el solo hecho del estigma beisbolero del cubano y no es que me moleste que los peloteros obtengan su buen billete, pues no hay nada que me alegre o reconforte más que ver a un coterráneo triunfar ya sea beisbolista, futbolista o jugador de parchís, pero si lamento que nuestros futbolistas sean discriminados o mirados como jugadores de tercera solo por el hecho de venir de Cuba.

El segundo elemento que creo es también determinante es el factor representante, como decíamos anteriormente, jugadores de menor aval técnico que los nuestros consiguen contratos con equipos de la MLS o USL1 con meses de antelación mientras que los cubanos, con el aval de haber sido seleccionados nacionales tengan que irse a rifar su suerte en dos o tres días en los famosos Try-outs, cuando todos sabemos que en el fútbol un día no hace ninguna diferencia, pues un mal día lo tiene cualquiera o sino pregúntele a cualquiera de las súper estrellas del mundo futbolístico.

Así las cosas los nuestros deben pelear no el doble del resto para probar su valía y luchar no solo contra el olvido de los medios, ¿alguien recuerda cuando fue la última vez que medios como ESPN, Univisión, etc. quienes hicieron de los Siete de Tampa, Alcántara y Faife la comidilla de todos los días tras abandonar la selección Nacional publicaron algo sobre ellos? Se habla de Osvaldo o Maikel pero acaso ¿se dijo algo del excelente trabajo de Yordanis con el Austin o Pepe defendiendo la portería del Hollywood o las excelentes actuaciones de Yaikel, Pippo, Loanny o Léster en Puerto Rico? Ellos también deben pelear contra el desánimo que produce el verse marginados por ese traje de peloteros que nos han colgado desde Cuba.

Yo solo espero que un día se sepa la verdad y que nuestra pequeña islita es capaz de producir excelentes jugadores de futbol capaz de dar la talla en cualquier Liga del Mundo, solo espero que ese día no demore mucho, pero mientras tanto aquí seguiré poniendo mi granito de arena para que no los olviden y sepan que siempre habrá gente siguiéndolos y apoyándolos.

Suerte muchachos aquí si que no se les olvida.

lunes, 18 de enero de 2010

Y no se pudo

Malas noticias llegan desde Honduras, según el diario deportivo Diez de Honduras, Pippo Maya ha ido descartado y no será parte del Real España para la próxima temporada del fútbol hondureño. Al parecer Maya, que según referencias que hemos podido obtener se encontraba muy bien fue víctima de ese estigma, vendido desde nuestra propia isla, de que los cubanos solo somos peloteros.

El puesto a ocupar por Maya será al parecer ocupado por un uruguayo de 32 años de nombre Julio Pablo Rodríguez y que ha militado en siete equipos uruguayos y en el Pontepreta de Brasil.

Según Diez y cito textualmente:

"Por su parte el cubano Julio Maya no pasó la prueba y fue descartado, pero no le han notificado."

Tremenda seriedad la de este equipo cuando la prensa se entera primero que el jugador de que no ha sido seleccionado para integrar el plantel.

Refrescando la Memoria. Jornada 15

21.11.2009 15:00 Estadio La Formadora, Sancti Spíritus 3 000 :)

SANCTI SPIRITUS – GUANTANAMO 1:0(1:0)

Sancti Spíritus: Maikel Ercia – Yulier Olivera, Yasmany Marrero, Ariel Martínez, Yuniel Molina, Félix Roque, Arístides Abreu, Silvio Quiñones, Harold del Valle, Eugenio Palmero, Carlos Madrigal SUSTITUTOS: Yasser Gutiérrez (46’), , Yosbel Caballero (68’)

Guantánamo: Elier Góngora – Reinier Correoso, Oscar Macías, Yudinel Basil, Aliannis Urgellés, Yudelkis Matos, Alexei Zuaznabal, Cándido Alvarez, Yaniel González, Over Urgellés, Reili Gregori SUSTITUTOS: Reinier Brook (86’), Lésner Lamoth (18’), Yoannis Vázquez (68’)

Arbitros: Onniel Castillo Castillo – Yunior M. Torres, Yordanis Gomez

Goles: Aliannis Urgellés (45’)

TA: Yuniel Molina (SSP)

21.11.2009 15:00 Estadio Luis Pérez Lozano, Cienfuegos

CIENFUEGOS – ISLA DE LA JUVENTUD 2:1(0:0)

Cienfuegos: Arael Argüelles – Ariel Moré (José Dayán Pérez 78’), Mario Pedraza, Denis Suárez, Noelvis Palacios, Reinier Cerdeira, Alexei Carrazana, Yasmani Bernal, Hosniel Cabrera, Oslay Goitizolo (Yusniel Benítez 55’), Rosley de la Cruz (Enrique Villaurrutia 46’)

Isla de la Juventud: Yuniet Campanioni – Michel Márquez, Luis A. Gómez, Juan C. García (Yordani Bruzón 51’), Arístides Reyes, Elvis Pina, Reinier Ramos, Roberto Hernández, Yuniel Blanco (Ardenis Premier 69’), José A. García (Deivis A. Diéguez 46’)

Arbitros: Armando Casañas – Yoandoi García, Rafael Hurtado

Goles: Reinier Cerdeira (47’), Oslay Goitizolo (54’) – Miguel Angel Sánchez (88’)

TA: Arael Argüelles (89’), Noelvis Palacios (85’) (CFG) – Arístides Reyes (85’)

21.11.2009 15:00 EIDE Héctor Ruiz Pérez, Santa Clara

VILLA CLARA – PINAR DEL RIO 1:1(1:0)

Villa Clara:

Pinar del Rio:

Arbitros:

Goles: Michel Alvarez (41’) – Yaisel Torres (59’)

21.11.2009 15:00 CVD Calimete, Matanzas

MATANZAS – PROVINCIA LA HABANA 1:1(0:1)

Matanzas:

Provincia La Habana:

Arbitros:

Goles: Yordanis Tielves (54’) (MTZ) – Jorge Chile (16’)

21.11.2009 15:00 Estadio Sergio Alonso Grandal, Morón, Ciego de Avila 800 :)

CIEGO DE AVILA – SANTIAGO DE CUBA 2:0(2:0)

Ciego de Avila: Anoide Sardiñas – Reysander Fernández, Dairon Nieblas, Yaroskis López, Yasser Francis, Lázaro Rodríguez, Leduar Vanega, Ernesto Duane, Sander Fernández, Adrían Hernández, Leordany Vargas (Eusebio Rosales 75’)

Santiago de Cuba: Nelson Johnson – Andrés Kindelán, Jorge Kindelán, Alezander Zayas, Alberto Salmerón, José Oliva, Carlos

Domingo Francisco, Yasmany Despaigne (Enoel Jordan 45’ [José Villalón 73]), Abel Chercoles (Lionis Martínez 55’), Evert Hardy, Disney Aquino

Arbitros: Yismel Azquy (PRI) – Ricardo Castillo (PRI), Wilber López (PRI)

Goles: Sánder Fernández (7’ – 18’) (CAV)

TA: Dairon Nieblas (34’), Leordany Vargas (52’), Leduar Venega (82’) – Alberto Salmerón (6’), Andrés Kindelán (90’)

21.11.2009 15:00 Estadio Luis Augusto Turcios Lima, Banes, Holguín

HOLGUIN – LAS TUNAS 2:0(1:0)

Holguín:

Las Tunas:

Arbitros:

Goles: Dairon Blanco (30’), Yoel Espinella (55’)

21.11.2009 15:00 Estadio Conrado Benítez, Jiguani, Granma

GRANMA – CAMAGUEY 1:2(1:1)

Granma:

Camagüey:

Arbitros:

Goles: Ruslán Batista (18’) (GRA) – Héctor Elio Portel (20’), Armando Coroneaux (51’)

21.11.2009 15:00 Estadio La Polar, Ciudad de La Habana

INDUSTRIALES – CIUDAD DE LA HABANA 0:0

Industriales:

Ciudad de La Habana:

Arbitros:

Goles: -

TA: -

Samón brilla en victoria dominical del Alessandria

Con una excelente actuacion del guantanamero Samón Rodríguez el Alessandría de la tercera division italiana derrotó 2:1 al Pergocrema, Victoria que le sirvió para quedar comodamente en la novena plaza con 29 puntos a solo dos del octavo puesto ocupado por el Lumezzane con 31.

Rodríguez saltó al terreno de juego en el once inicial y su accionar fue definitorio en el segundo tiempo del ecuentro. A los 64 minutos el Pergocrema se puso al frente cuando Le Noci la mandaba al fondo de las redes. Once minutos más tarde comenzó el show de Samón.

A los 75 mintos cobró un tiro de esquina a la perfección que Cammarota remató con precision para el empate transitorio. A los 93 asiste a Artico cuyo remate es rechazado sobre la linea por Zaninelli. NO contento aun Rodriguez se cuela dentro del area rival y lo derriban cometiendole penalty el cual es ejecutado a la perfección por Artico para el 2:1 defenitivo del partido.

FICHA DEL PARTIDO

Pergocrema – Alessandria 1:2

Pergocrema: Colombi; Ghidotti, Federici; Cazzola, Zaninelli, Di Bella; Galli, Guerci (59' Gherardi), Tavares Conceicao, Le Noci, Uliano (83' Florean).

Alessandria: Servili; Ciancio, Ghosheh; Sottil, Briano (70' Damonte), Signorini (58' Cammaroto); Mateos Aparicio, Buglio, Rodriguez, Artico (cap.), Volpara (65' Rosso)

Arbitro: Massimiliano De Benedictis (Bari); Assistenti: Duccio Tronci (Firenze) y Maurizio Stefanelli (Empoli)